La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al menos 15 colonias en La Paz resultaron inundadas tras el paso del huracán Norma, habitantes relatan que perdieron gran parte de sus bienes ante las intensas lluvias registradas el fin de semana.
Según los registros del Ayuntamiento de La Paz, durante este sábado y domingo se presentó un operativo por zonas inundadas en las colonias: El Esterito, Fidepaz, Rinconada de las Californias, El Centenario, Solidaridad, Guadalupe Victoria, Puesta del Sol, Callejón Civilizadores, Ampliación, Mezquitito, calles de la colonia Revolución, lateral Piojillo, Deportistas, Las Garzas, Universidad, Perlas del Golfo, Santa Rosa en Brisas del Mar y El Pedregal.
Lee: Madre e hija enfrentan un incendio y huracán
Sin embargo, hubo colonias como La Ladrillera que también resultó inundada, vecinos de la zona relataron que vivieron momentos de incertidumbre ya que vieron como el agua se metió a sus viviendas.
PERDIERON SU PATRIMONIO
La señora María Luisa Sánchez Avilés, relató que en sus 83 años no recuerda que otra lluvia hubiera alcanzado los niveles que se presentaron en esta ocasión y originaron que su vivienda se inundara. Decidió no acudir a un refugio temporal ya que se rehusaba a perder su patrimonio.
“Yo al modo de uno, una que está vieja, se pone a decir que no se va a ir, siempre estoy con el capricho de quedarme aquí y me quedé ahí y ahí nos hicimos bola todos mis hijos y yo en una cama, porque, yo ya andaba mareada en la cama porque andaba nadando en ella, sacamos ya y la cama inservible eso sí”
Durante el paso de la emergencia fueron habilitados en La Paz 15 refugios temporales, se contabilizaron 423 personas, muchas de estas familias relataron que sus viviendas resultaron inundadas.
María Concepción Domínguez García, otra vecina que resultó afectada por las inundaciones, expresó que año tras año, suelen presentarse problemáticas similares en la zona.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
DESCUIDO DE LA AUTORIDAD
Sin embargo, en esta ocasión, responsabilizan a las autoridades municipales ya que dejaron gigantescos montículos de arena de las pasadas lluvias lo que generaron que el agua rebasa los niveles previstos y se desviara a sus hogares.
“Esto de haber dejado la tierra, los montones de tierra en las calles obviamente toda esa tierra bajó y se acumuló aquí a una cuadra, por la calle Marcelo Rubio, lo que ocasionó que, donde no se había metido agua durante años, esta ocasión inundó todas estas casas, aquí subió medio metro adentro el agua y es una de las casas habitación más altas mire”.
Muebles e infraestructura de las casas de la colonia Ladrillera fueron los que sufrieron los mayores impactos generando fuertes pérdidas para las y los vecinos, hoy expresan a las autoridades que requieren apoyo para poder recuperar su patrimonio.