La Paz, Baja California Sur.- Este martes 9 de julio, a las 10:30 de la mañana, conductores de 20 pipas de choferes afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestaron en la calle Chiapas entre Encinas y Legaspy, de la colonia Los Olivos.
Lee: Dejan sin agua a piperos en La Paz
Con la finalidad de presionar a Julio César Villarreal, director de la Comisión Nacional de Agua, luego de que el viernes 5 de julio, sin previo aviso, la Conagua llevó a cabo el cierre de los dos pozos; Poloni y King, de suministro de agua para piperos locales adheridos a la CROC, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que el sábado 6 de julio se llevara a cabo una protesta masiva de pipas en bulevar Forjadores.
El lunes 8 de julio, durante una acalorada reunión en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, se acordó abrir el pozo de agua Poloni, ubicado en el ejido Chametla, siempre y cuando se realizara el cambio de uso de agrícola a urbano.
Luego de escuchar a los piperos, quienes manifestaron que el cierre de los pozos estaba afectando al turismo y a la población, se acordó abrir del pozo este martes 9 de julio.
La reunión fue sostenida entre el director de la Conagua, el secretario general de Gobierno, Saúl González Nuñez, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Amadeo Murillo Aguilar, y el secretario general del Sindicato de Piperos, León Cota, quienes expusieron la problemática que se estaba causando a las familias, comercio y turismo.
CAMBIO DE USO DE AGUA
Durante su exposición, el titular de Conagua dio a conocer que el motivo del cierre del pozo Poloni, en posesión del ejidatario Juan Poloni, se debe a la falta de pago de los derechos de uso de agua y a que tiene registro para la utilización de agua para uso agrícola y no urbano, por lo cual para poder ser utilizado por los piperos con fines de suministro de agua comercial deberá cambiar su denominación de uso.
No se les cobraba cuota por uso agrícola; sin embargo, el cambio a servicios implica el cobro para este fin.
Una de las propuestas fue que se les concesionaria un pozo en el poblado de San Pedro; sin embargo, los piperos consideraron inviable dicha propuesta, ya que en otra ocasión ya se hizo, y los pobladores se quejaron de que se les estaba dejando sin agua, por lo cual se acordó que este martes se abriría el pozo Polini siempre y cuando el apoderado presentara la documentación requerida e hiciera el pago de derechos correspondiente.
CONCESIONES
El registro de piperos de La Paz es de 150 concesionados de los cuales 80 pertenecen a la CTM y el resto a la CROC; sin embargo, existe una cantidad indeterminada de piperos que no cuentan con una concesión, pero prestan el servicio de forma independiente, sin ninguna regulación, en cuanto algunas compañías purificadoras de agua cuentan con sus propias pipas al igual que sus propios pozos de agua, los cuales no fueron afectados por el cierre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
PURIFICADORAS DE AGUA
Durante este fin de semana, varias purificadoras tuvieron que restringir la venta de agua debido al cierre de los pozos y algunas incluso tuvieron que cerrar debido a la clausura de los pozos de agua de Chametla. Se espera que a las 11 de la mañana arribe el líder de los piperos, Edgar Fiol para hacer una declaración