La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a no utilizar pirotecnia durante los festejos decembrinos.
La coordinadora auxiliar Médico en Investigación, doctora Gabriela Acosta Kelly, señaló que el uso de pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles.
En ese sentido es necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos.
“La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar fuegos artificiales”, refirió la experta en salud.
Indicó que las quemaduras y demás lesiones en las fiestas de navidad, y año nuevo pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales
Acosta Kelly comentó que en la mayoría de los heridos por esta situación no manejaban los explosivos, “de hecho casi la mitad de las personas lesionadas por pirotecnia son espectadores, de acuerdo con estudios internacionales”, resaltó.
Reiteró el llamado a no utilizarlos durante estas festividades, ya que los niños son víctimas frecuentemente y quienes sufren mayores lesiones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el IMSS en Baja California Sur hace un llamado a la población a que durante estas festividades se lleven a cabo en familia y previniendo cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo.