Mulegé, Baja California Sur.- La reconstrucción del chute de Santa Rosalía podría costar más de 6 millones de pesos, lo anterior nos los dio a conocer el titular de API Santa Rosalía, José Jorge Suárez Corona, quien aclaró que fue el compromiso de parte de José López Soto apoyar al comité Salvemos el Chute con una valoración técnica la cual la llevó a cabo una empresa especializada de La Paz y arrojó esa información del costo estimado de la reconstrucción del emblemático depósito construido a base de barrotes a la orilla del puerto.
El Chute era donde se depositaban las escorias que resultaban del proceso de fundición del metal en los hornos de la compañía minera El Boleo. Ya estando las escorias en el Chute se vaciaban a unas barcazas y de allí eran llevadas mar adentro para ser tiradas al fondo del mar y con el paso de los años el mar las regresaba a la orilla dando formación a las famosas playas negras de este puerto.
Se entiende del interés de esta gente que forman el comité de salvar al Chute, por lo emblemático que representa para el puerto minero conservarlo como parte de su historia.
Por su parte, la fundación Hagamos Más publicó en las redes sociales que “el Comité Salvemos al Chute se siente motivado. Recientemente en las instalaciones de API fueron recibidos por José López Soto y Jorge Suárez Corona, director general de API BCS y el director de API en el municipio de Mulegé, respectivamente”.
El Gobierno del Estado, a través de la dirección de API BCS, ha recibido con interés la motivación ciudadana de salvar al Chute, el cual se encuentra ubicado en Santa Rosalía, B.C.S., en el municipio de Mulegé, y que se encuentra a punto del colapso, propuesta que fue manifestada por el comité.
En unos días, gracias a la excelente disposición y aportación del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, se contará con catálogo detallado de los materiales y costos de la reparación de la estructura, previo análisis de la situación en la que se encuentra dicho Chute.
Una vez, suceda esto, se estarán comunicando de manera puntual las estrategias que se implementarán para la colecta de donativos, la cual podrá ser económica y/o en especie.