Plantean ajustes para mejorar la infraestructura en Los Cabos

Que se pueda corregir ese atraso que se tiene en Los Cabos desde los últimos 10 años

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · martes 24 de septiembre de 2024

Busca sector organizado en Los Cabos junto con el presidente electo aplicar estrategias para obtener ingresos que sean aplicados en mejoras en el destino. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- La sociedad civil organizada plantea que se aplique un adelgazamiento de al menos 5 o 10% de los gastos de nómina para que el ayuntamiento de Los Cabos pueda tener un ahorro sustancial de unos 500 millones de pesos, y estos sean aplicados en obras que urgen en el municipio.

Lee: Ayuntamientos serán renovados en este orden

Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, dijo que, en pláticas con el alcalde electo Christian Agúndez e integrantes del Consejo acuerdan trabajar para aplicar líneas de acción para realizar obras que urgen, a través de estrategias de financiamiento y aplicadas con transparencia bajo la supervisión por parte del sector organizado.

Comentó que luego de varias reuniones y de acuerdo a estudios del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y otros organismos, arroja que para que el destino alcance un equilibrio aceptable en materia de desarrollo e infraestructura urbano, en los próximos 15 años tendrá que estarse haciendo una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos, sosteniendo ese ritmo para efectos de obra social y de alcanzar esos estándares, resaltando que esto no se va a lograr, si no se plantean acciones distintas.

El gran reto para Los Cabos es obtener 40 millones de pesos o más. Foto: Cortesía / Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos

Indicó Castillo Gómez que, la administración que entra tendrá un trabajo muy fuerte en materia de ahorro para que eso se traduzca en obra, pero como sociedad y sector organizado entender que hay que ver de qué forma se apoya en esta cruzada, para efectos de generar una bolsa sustanciosa aplicable para obra social.

Puntualizó que es importante entender que, hasta ahorita, el sector más activo ha sido el hotelero que ha puesto el impuesto de saneamiento, del hospedaje… pero es un tema en el que todos tendrían que entrarle.

“Todos los segmentos empresariales del destino comerciantes, restauranteros, embarcaciones marinas, debemos de aportar, para que, el destino se corrija y sea viable y no esperar a que nos resuelvan todo”.

Explicó que, se han realizado estudios en reuniones de trabajo intensas en busca de estrategias que ayuden a lograr este cambio. “A partir de la elección, hasta hoy en día, se ha trabajado en mesa de trabajo donde se ha comentado con el nuevo alcalde electo Christian Agúndez Gómez que, se tiene un gran reto en materia de crecimiento”.

Expresó que, debido a la mala planeación y visión de un destino en los últimos 10 años, se está acumulando un gran reto que se debe de enfrentar, tanto la nueva autoridad como la sociedad, sosteniendo acciones organizadas y atacando 3 o 4 puntos elementales que se tiene que traducir en planteamiento en mejoras.

Así mismo dijo que, de los derechos de impuestos, es necesario aplicar ajustes para generar una mayor captación de ingresos, y como sociedad entender que debe de haber unión de todos los sectores para tomar acuerdos para generar ingresos y que estos sean aplicados en obra social, y que, esto se den a través de mecanismos completamente transparentes y en función de la decisión de la sociedad civil organizada.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con un entendimiento claro del gran reto para obtener 40 millones de pesos o más, para poner a los Cabos, con la infraestructura adecuada, ya que, dijo Julio Castillo al concluir, urgente actuar en materia de mejoras en este destino turístico de talla internacional.