La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX).- Poco más del 90 por ciento de las personas que visitan Playa Balandra corresponde a turismo foráneo.
La directora de Turismo del Ayuntamiento de La Paz, Natalia Ruffo informó que continúa la baja presencia de locales al Área Natural Protegida (ANP) playa Balandra, menos del 10% de visitantes corresponde a paceños. La playa más bonita de Baja California Sur ha perdido la popularidad de nativos.
Lee: Turistas y paceños saturan playas
“Seguimos un poquito más abajo del 10% de las visitas registradas por locales y normalmente tienden a ser que son personas que llevan a alguien de fuera, un visitante, un familiar que viene y quiere conocer balandra”.
“Es una buena oportunidad para volverlos a invitar a retomar esta playa, Disfrutar de ella que sabemos que es una playa muy bonita, muy pacífica y que esta también muy sembrada en nuestros corazones”.
DOMINGO DE PACEÑOS
Fue en noviembre de 2022 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó que el primer domingo de cada mes sería un día exclusivo para que únicamente la ciudadanía de La Paz acuda esta playa, sin embargo, desde este momento, hubo descontento de la ciudadanía quienes refirieron que balandra es de todas y todos.
La directora de turismo municipal reconoció que mediante opiniones de la misma ciudadanía se han percatado que paceños consideran que es una playa que la consideran pérdida o no accesible a todo público, también quienes comentan que han sido desplazados por el turismo, sin embargo, se está buscando cuidar, preservar su ecosistema y resguardarla de todo peligro.
Lee: Exigen protección para quienes disfrutan de la bahía paceña
“El principal objetivo es la conservación de esta área así que se tiene que respetar, pero hay aforos reservados para los locales y con la intención de darle prioridad a ellos, cuando vemos que hay muchos más visitantes el aforo se extiende para el local”.
“No se ha llegado a la necesidad aún de subir el aforo porque no llegamos, pero como los locales no llegan el domingo pues se les ha permitido a visitantes de otros lugares que entren a la playa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
BLOQUES DE ACCESO
Recordó que la capacidad de carga de playa Balandra es de 450 personas por bloque, los horarios son de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas. Normalmente hay una fila de vehículos para poder acceder y los fines de semana es cuando se presenta más afluencia de las personas, sin embargo, la tendencia es de más visitantes nacionales y extranjeros.
Finalmente, Natalia Ruffo hizo una invitación a las personas de La Paz a visitar este destino turístico, una playa que sigue siendo de la ciudadanía sudcaliforniana.