La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tras haber transcurrido los 5 días de espera precautoria visitantes y locales ya pueden ingresar a las playas sin ningún riesgo, así lo dio a conocer José Manuel Larumbe Pineda el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El comisionado estatal explicó que debido a que siempre que llegan tormentas tropicales, huracanes o existe escurrimiento de agua de lluvia revuelta con aguas negras, basura y escombros que van a parar al mar y a las playas se hace esta recomendación de esperar ese periodo de tiempo antes de meterse al mar.
Lee: Fortalecen labores en playas cabeñas con Blue Flag
Explicó que luego de ese tiempo ya no existe riesgo sanitario o de alguna infección alérgica o algún problema de salud con relación a la contaminación por las pasadas lluvias, por lo cual, la Coepris considera que no existe inconveniente para que los bañistas asistan a las playas este fin de semana, por lo que recordó a la población que esa comisión realiza monitoreos permanentes en las playas.
Detalló que los monitoreo se realizan en 29 playas públicas de todo el estado a través del programa playas limpias que contempla 39 puntos de muestreo en los 5 municipios con tres periodos de muestreos prevacacionales el primero es previo a Semana Santa en el mes de marzo, el segundo periodo es 15 días antes de vacaciones de verano en el mes de junio y 15 días antes de vacaciones de diciembre con 438 determinaciones en lo que va del año.
“Lo que significa que los enterococos que pudieran estar presentes en las playas están dentro la medida que determina la norma que hasta el momento ha sido el caso en nuestras playas por lo tanto las playas están en buenas condiciones sanitarias para uso de la gente que vive aquí como para la gente que nos visita, además siempre que ocurre un fenómeno hidrometeorológico realizamos estudios extraordinarios para evitar riesgos sanitarios ”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En La Paz el programa de playas limpias de la Coepris abarca 14 estaciones de monitoreo que incluye desde la playa del malecón iniciando en la Márquez de León, la playa La Empacadora hasta playa de Los Barriles que han estado bajo la norma, en Los Cabos 10 playas a las que se les dan seguimiento, en Loreto 2 playas, en Comondú 1 playa La Mantequilla y en Mulegé 2 playas Santispac y Coyote.