La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cumpliendo el compromiso establecido por el presidente municipal, Rubén Muñoz, para dotar de infraestructura a la subdelegación de Puerto Chale, y como parte del Proyecto de Desarrollo Integral para esta comunidad, por primera vez en su historia, fue instalado internet satelital que beneficia de manera directa a todos los pobladores de la comunidad, impactando mayormente en las instituciones educativas y la calidad de la educación que se brinda a los niños y jóvenes de este lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre este gran paso en materia de comunicación que se ha dado en la subdelegación, habló Martín Sandoval Martínez, empresario propietario de SAMMTECH, quien explicó que para el suministro de internet se instaló una antena satelital alimentada completamente con energía solar, la cual, tiene la capacidad de suministrar 10 megabytes (MB) de subida y 4 MB de bajada, con una cobertura de 300 metros a la redonda.
“Primordialmente, estamos proporcionando un internet de alta velocidad para el kínder, primaria y secundaria de Puerto Chale, de esta forma les da techo parejo, los pone a la vanguardia en la tecnología para que tengan una educación de calidad, es una herramienta excelente que todas las comunidades y que todas las escuelas deberían de tener en la actualidad para ayudar en la educación”.
Yo creo que el internet es importante, es clave para avanzar en el tema educativo; además el presiente municipal Rubén Muñoz tiene la visión de las energías limpias, que es con lo que se trabaja también en la planta desalinizadora, aprovechando los recursos de agua salada y sol, para producir agua óptima para el consumo humano de acuerdo a la OMS. Este es un compromiso que hicimos con el presidente y con la población de Puerto Chale”, puntualizó el empresario sudcaliforniano.
De igual manera, agregó que el internet es gratuito para los pobladores, lo que será también benéfico para la actividad turística, que ha despuntado en Puerto Chale, pues con esta herramienta, a futuro se podrán hacer reservaciones e inclusive contar con sistema de pago electrónico.
Así mismo, Sandoval Martínez, comentó que ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, la antena satelital se puede resguardar y volver a colocarse para que la comunidad no quede incomunicada, ya que no depende de cableado terrestre, sino, de energía solar para seguir funcionando.
Finalmente, agradeció la oportunidad que ha dado el XVI Ayuntamiento de La Paz para colaborar en estos proyectos que impacta de manera muy positiva en la calidad de vida de los habitantes de Puerto Chale, y reconoció la visión del primer edil para apostar por la generación de energías limpias, respetando los recursos naturales con los que cuenta esta tierra.