La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex). – Habitantes del poblado de San Antonio piden la construcción de un nuevo pozo de agua, el único lugar de extracción con el que cuentan tiene más de 50 años y temen que el agua contaminada les genere problemas de salud.
Ademas de que este sitio no es rehabilitado de manera constante, algunas zonas que distribuyen el agua potable en la localidad de San Antonio son a través de tuberías de asbesto, un material reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee: Apoyará FONMAR en un estudio de microplásticos
“Nos tocó trabajar en la remodelación de la plaza y nos dimos cuenta de que había tubería muy antigua que para estos tiempos se considera obsoleta, se ocuparía cambiar todas las tuberías o priorizar en los lugares que se ocupe para que sea adecuada para el consumo” dijo Valentín Manríquez, poblador de San Antonio.
UN POZO ALTAMENTE CONTAMINADO
El “Estudio del Arsénico en Baja California Sur” 2004 - 2005 publicado por Niparajá A.C. en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), arrojó que, la zona minera de San Antonio y El Triunfo está altamente contaminada por arsénico debido a los residuos mineros y jales abandonados en esos pueblos, los residuos contaminan el agua cuando corren los arroyos.
Es decir, la comunidad de San Antonio obtiene el agua potable de un pozo altamente contaminado, con 300 microgramos por litro de arsénico.
Según el estudio de hace casi 20 años, el arsénico es eliminado en la planta purificadora del poblado, la cual permite proporcionar garrafones de agua de buena calidad a la población, sin embargo, pobladores señalan que esta agua no es suficiente para toda la comunidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ademas, hay habitantes que desconfían de la potabilización por lo que deciden comprar el agua para consumo.
Bernardo Torres, poblador de esta comunidad expuso que durante años han realizado gestiones a diferentes representantes de gobierno federal, estatal y municipal para lograr la extracción de agua de otro lugar, solo han obtenido promesas sin cumplir.
“Hemos pedido una nueva perforación pero que no sea en el mismo lugar, ya se ha buscado, en una ocasión se cerró un tiro que se llamaba San José también por contaminación, y el de ahora el de Santa Cruz deja mucho que desear, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar y ayudar”.
Añadieron que la última obra de rehabilitación que se le hizo al pozo de agua fue en el año 2018, hoy han hecho un exhorto a las autoridades para voltear a ver esta problemática y se tenga la posibilidad de realizar un nuevo estudio que les dé certeza que el agua que utilizan no traerá problemas a su salud.