Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En algunos poblados como La Purísima, XX, hay escasez de servicios médicos, así como de seguridad pública; la prestación de los servicios de salud suele estar a cargo de médicos pasantes a quienes asignan para realizar su servicio social en estas comunidades, sin embargo, muchos se van o evitan eligir los poblados para realizar este requisito de su carrera, en cuanto a la seguridad, los policías son rotados de acuerdo a los índices de delincuencia en cada poblado.
Cristian Arce habitante de La Purísima explica que hasta hace unas semanas enviaron a elementos de seguridad pública, pero que hay largos periodos donde se mantiene el poblado sin elementos que salvaguarden el lugar.
Lee: San Juanico tendrá energía eléctrica luego de 50 años de espera
Ante el cuestionamiento sobre este tema, el director de seguridad pública, Armando Daniel Reyes, declaró que se le da prioridad a las ciudades o poblados que tengan más alto índice delictivo, de esta manera va sorteando las estancias de los elementos en los lugares, en el caso, por ejemplo, de La Purísima que es una comunidad muy segura y no requiere que esté presente un policía todo el tiempo, se le designa siempre y cuando no se necesite ese personal en otra zona.
Reyes explicó “El problema que yo tengo, mis índices delictivos allá son cero, aquí hay robos en casa habitación y otros”, es por eso que se hace la estrategia, habla sobre la posibilidad de realizar una reunión con los delegados para explicarles esta situación en conjunto.
Algunos problemas que mencionó el director de seguridad que los delegados de las comunidades le hacen llegar es que tiran basura, a lo que comenta que eso se debe consultar con la dirección de ecología.
También agregó poniendo como ejemplo que envía a San Juanico personal de seguridad y en Las Barrancas, este mismo personal se va a dar una vuelta a San Isidro, La Poza y La Purísima; el grupo de San Benito vigila también Villa Morelos y Puerto Cancún, los puertos San Carlos y López Mateos están completos.
En insurgentes recientemente se desplegó un tránsito ya que era necesario, en cuanto a a la sierra el director de seguridad añadió que envía grupos cada cierto tiempo a que realicen rondas de vigilancia, como anécdota cuenta que los marinos no conocían todos los poblados ni sabían cómo llegar.
El testigo comunica que efectivamente La Purísima es un lugar tranquilo, sin embargo, puede haber una situación de emergencia que requiera de apoyo.
De la seguridad también se han derivado algunos de los problemas de falta de personal de salud, Reyes afirma “en San Isidro hubo amenazas, ya era acoso de mujer a mujer, en San Carlos y en Zaragoza hubo amenazas”, sobre este tema dice haber comentado con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, Marcelino Monreal Tamayo que estas intimidaciones se dan por la falta de atención por parte de los pasantes a la ciudadanía.
Como ejemplo de este tema habla de un caso en Zaragoza, seguridad pública al investigar seguridad pública la amenaza pegada en la puerta del establecimiento de salud “de la muerte nadie escapa”; se descubrió que los pobladores hablaron a emergencias para pedir los servicios de los médicos, ya que en una fiesta una persona tuvo problemas de salud, esta situación fue canalizada por seguridad pública al centro de salud, el personal no quiso dar la atención y fue que la ciudadanía se molestó.
Como medidas se han realizado apertura de libretas en los centros de salud y se coloca el policía, mismos que firman la libreta con la hora y fecha para que se registre su vigilancia.
Algunas de estas amenazas también han sido por cuestiones de pareja, problemas entre los pasantes que dieron como resultado estas intimidaciones escritas en los espacios de salud pública.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otra de las cuestiones que externó Reyes y que coincidió con el Doctor Monreal, es que los pasantes no quieren estar en lugares incomunicados y alejados, “no le quieren sufrir, inventan una cosa y otra, los doctores se preocupan y les ponen hotel, comida para protegerlos en Constitución” afirma Reyes.
Marcelino Monreal explicó que las promociones de pasantes están apunto de llegar en agosto, por el momento algunos poblados no cuentan con el servicio de salud, los próximos a arribar estarán en Santo Domingo y La Poza Grande, las promociones de San Isidro y La Purísima, Zaragoza y Benito Juárez no se dieron por falta de pasantes que aplicaran a estas plazas.
Estas situaciones se han resuelto según Monreal enviando médicos dos veces por semana para dar consultas, así como con las unidades móviles llamadas “Caravanas de salud” los cuales llevan un médico, enfermera y un dentista, visitan varias localidades donde atienden a cerca de 1000 personas, entre las comunidades que se atienden están los ejidos 5, 4, 3, Villa Hidalgo, Ramaditas, Benito Juárez, la Isla Margarita, María Auxiliadora, Batequitos, San José de la Noria, todas las rancherías.
En un gran porcentaje los medicamentos están en un gran porcentaje de su abastecimiento comentó Monreal, aunque hay un gran regazo como lo afirmó el Médico, esto porque escasean en el país, se cubren los que tienen prioridad como lo que necesitan los pacientes de hipertensión y diabetes, el mes pasado llegaron 300 frascos de insulina para repartir.
12 médicos pasantes son los que llegarán próximamente a las comunidades.