La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El agua salada del mar y la radiación ultravioleta, pueden frenar la acción del Covid-19. El CSIC informó que es poco probable infectarse en las playas y en albercas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La probabilidad de ser infectado por el virus es mínima, o poco probable, además, si a eso le añadimos las altas temperaturas registradas en la ciudad de La Paz, le da menor probabilidad, ya que las altas temperaturas disminuyen el riesgo.
La transmisión del coronavirus, con respecto a los espacios destinados a los bañistas, ha creado cierto temor o incertidumbre, ante la posibilidad de contagio.
Por ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha redactado un informe que recopila el estado actual de conocimiento, sobre cómo es la transmisión del virus, causante de la enfermedad Covid-19, en los espacios destinados a los bañistas y actividades acuáticas.
El CSIC señala que una gran cantidad de personas en estos espacios destinados a los bañistas, pudiera ser un foco de contagio al haber aglomeraciones de personas, sin embargo, el riesgo es mínimo, y poco probable de contagio; dadas las características de las playas, el riesgo disminuye.
La prevalencia del virus en la arena de las playas, no está totalmente estudiado, sin embargo, la acción conjunta de la sal en el agua de mar, la radiación ultravioleta solar, la alta temperatura, y el aire natural de la playa, pueden combatir naturalmente este problema, por ello, es muy probable que esto no suceda.
Advierten que cualquier forma de desinfección de la arena, debe de ser tratada con mucha responsabilidad, y es mejor no hacerle daño al mar y a sus especies que viven en él, por lo cual no debemos de desinfectar el mar, ni la arena, ya que podemos crear un gran problema ambiental.
Las aglomeraciones que puedan darse en las playas y albercas, con objetos de uso común, pueden ser un mecanismo de contagio. La vía de transmisión principal es a través de secreciones respiratorias que generan la tos, estornudos y el contacto con las personas.
Estas investigaciones están basadas en la literatura científica disponible hasta la fecha, donde dan una serie de indicaciones y recomendaciones para los bañistas y sus actividades acuáticas recreativas.
Las condiciones del agua del mar en condiciones normales, no son un foco de infección para el contagio de Covid-19. Es recomendable seguir teniendo distanciamiento social y guardar la sana distancia.
Es importante destacar que, para evitar la contaminación microbiana de las aguas al haber muchos bañistas, se debe implementar algún operativo para que el acceso a las playas no se dé con una gran afluencia de personas, al no haber demasiados bañistas en el mar, no existe ningún peligro de ser contaminado.