Podría construirse un nuevo museo en La Paz

El Cicimar contaría con una sala para exhibir ejemplares marinos que tiene a través de la unidad de ictiología

Mauricio Hernández Ch.

  · viernes 19 de julio de 2019

Mayra Carrizales

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez tiene la intención de construir un museo, el cual, en caso de que llegue a concretarse, albergaría una colección de conchas y, de manera alterna, contaría con una sala en la que el Cicimar, pondría en exhibición los especímenes y ejemplares marinos que tiene a través de la unidad de ictiología.

El alcalde recalcó que esta posibilidad de momento es tan sólo una idea, ya que para poder lograrla se deben cumplir diversos aspectos, el primero de ellos sería la obtención del sitio en el que se llevaría a cabo la construcción, para lo cual solicitó en comodato el aprovechamiento de los terrenos del antiguo parque de Inalapa, en donde años atrás se ubicaban las oficinas de correos, mismos que se ubican en la calle Rangel entre Sinaloa y Sonora.

“Nuestra intención es lograr que ese espacio pueda aprovecharse y ser sede del “Museo de la Concha”, el cual sería un espacio cultural de gran relevancia para la ciudadanía y para el ramo turístico, podría convertirse en un atractivo turístico propio de la capital” añadió.

Dijo que en La Paz habita un coleccionista muy importante de este tipo de piezas, las cuales son en realidad el exoesqueleto de los moluscos, “Se llama Piero Burgo y está dispuesto a participar en el proyecto, siempre y cuando su colección sea depositada en un lugar adecuado”.

Si podemos llevarlo a cabo -agregó- estaremos dando un paso importante al contar con un sitio que destacaría por su peculiaridad, ya que además se abrirá una sala en la que se estarían los ejemplares de la unidad de ictiología que tiene el Cicimar.

Esta rama de la zoología es la especialidad que se encarga de estudiar a los peces que existen, esto con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos sobre ellos y para poder lograrlo, se basa en la observación y evaluación de los ejemplares dentro de su propio hábitat.

“El Cicimar tiene una extraordinaria colección de ejemplares que pueden ser apreciados en un sitio adecuado, de ahí nuestro interés por lograr este objetivo y al dialogar con los representantes de esta institución, les propuse crear este espacio dentro del museo para que puedan compartir con los ciudadanos el trabajo que llevan a cabo” concluyó.