La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Se prevén que 53 frentes fríos impacten al país durante la temporada invernal, elevando las posibilidades para Baja California Sur de resentir sus efectos, lo que representa un incremento de diez fenómenos más que la cantidad habitual, ya que en promedio se tiene un registro anual de 43 de ellos, así lo informó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil en la entidad.
Indicó que derivado de estas condiciones la presencia de lluvias y granizo durante esta temporada no se descarta, por tal motivo, recomendó a la población a mantenerse informado sobre los cambios de clima que pudieran generarse.
Godínez León, explicó que en el monitoreo que han realizado sobre los frentes fríos, arroja que la presencia de este tipo de clima se tendrá una actividad por encima de la media histórica.
Destacó que las características de un frente frío es que bajen de manera considerable las temperaturas. Además, con base en la condición atmosférica que se presenta en la zona, estos pueden venir acompañados de lluvias torrenciales, granizadas y vientos gélidos.
De igual manera, apuntó que para Baja California Sur, durante los meses de diciembre, enero y febrero, con base en el pronóstico, las temperaturas tendrían un descenso importante, llegándose a registrar en los termómetros de esta media península climas bajo cero.
Por tal motivo, reiteró que la población debe colaborar con algunas medidas de prevención, como proteger a los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas degenerativas, para evitar afectaciones en su salud, debido a que ya durante esta semana las condiciones climatologías han cambiado.
Respecto a si habrá en los próximos días aumento de temperatura o presencia de calor, el subsecretario de Protección Civil, declaró que podría repuntar un clima caluroso, pero la máxima será de 30 grados.
“No estará pasando los 30 grados, eventualmente podría presentarse una sensación más calurosa si hay presencia de cielo despejado y sol radiante”, subrayó.
Finalmente, reiteró que la ciudadanía debe estar atenta a la información que emitan las dependencias correspondientes, con la finalidad de poder prevenir los menores padecimientos de salud que se dan en estas fechas.