La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez dijo que un aspecto que está siendo planteado en la Ley de Movilidad, es lograr que los nuevos desarrollos sean obligados a construir banquetas amplias y con las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad, puedan transitar por ellas con toda facilidad.
“Si vemos nuestras banquetas nos daremos cuenta de que muchas están en mal estado y también que estas se han edificado de manera inadecuada, hay casos en los que estas son intransitables por sus dimensiones y también por los obstáculos que hay a lo largo de su superficie, eso es algo que no podemos seguir permitiendo y que estamos obligados a cambiar” señaló.
El Ayuntamiento ha dado una importancia especial a este tema a través de la pirámide de la movilidad, la cual le da prioridad al peatón y coloca en segundo sitio a la micromovilidad, la cual corresponde al tránsito de personas en bicicletas y, por debajo de estos grupos, ubica al transporte público.
La intención que existe en el tema del transporte es realizar un estudio para que se lleve a cabo la instalación de un metrobús, el cual tenga líneas troncales que vayan del fraccionamiento Camino Real al Centro y del centro al aeropuerto, lo que permitirá hacer conexiones que mejoren las condiciones del servicio.
“Nuestra perspectiva sobre el tema de la movilidad va más allá del transporte a bordo de vehículos, queremos que la ciudad se construya con un enfoque de inclusión y que se piense en las personas que tienen problemas o dificultades para poder moverse en nuestras calles”, recalcó.
Ciclovías
Paralelamente vamos a crear el mayor número de ciclo vías -explicó- la que se encuentra en el bulevar Forjadores, de 5 de Febrero a la Universidad, será conectada con la avenida Luis Donaldo Colosio y posteriormente, vamos a llevarla, ya sea a las calles de Allende, Márquez de León, Bravo o la misma 5 de Febrero, para que esta pueda conducir a los ciclistas al Malecón.
Queremos que los ciudadanos tengan las mejores condiciones de transporte en cualquiera de sus formas, privilegiando a quienes enfrentan alguna adversidad y paralelamente, disminuir los problemas que se están dando por el alto número de vehículos que transitan en la capital.
Finalmente dijo que se tendrá cuidado con las modificaciones que se hagan a la vía pública, para que estas no terminen en convertirse es escalones de grandes dimensiones, ya que en algunas ocasiones estos obligan a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños, a transitar por la calles poniendo con esto en riesgo su seguridad.