La Paz, Baja California Sur.- Semarnat, Profepa y el Ayuntamiento de La Paz emprenderán acciones conjuntas orientadas a evitar conductas inadecuadas dentro de las playas, como la ocurrida en Balandra, donde se dieron a conocer casos de personas que se subieron a la piedra conocida popularmente como “El hongo”, para tomarse fotografías, hecho que causó polémica y la molestia de muchos ciudadanos.
Cabe recordar que fue esta práctica, la de subirse a la piedra, la que terminó por derribarla en el año de 1989 y de nueva cuenta en el 91, es por ello que estas prácticas tienen el rechazo generalizado de la ciudadanía.
La intención de adoptar medidas en contra de estos actos, fue dado a conocer por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, durante la rueda de prensa que ofrece semanalmente y explicó que minutos antes de arribar a Palacio Municipal, había tenido una reunión en las oficinas de Semarnat, donde se trató este caso y también la intención que existe por prohibir de manera definitiva el acceso de vehículos motorizados a las zonas de manglar.
Dialogamos con Daniela Pinto para primero, delimitar la zona de humedales y marcar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sabemos que hay personas que tienen claves catastrales dentro de este espacio y lo que vamos a hacer es solicitar su cancelación, ya que hay una violación a la Ley Federal de Protección al Ambiente.
Dijo desconocer el número estimado de títulos que pudieran existir, sin embargo aclaró que una vez detectados estos casos, a los propietarios se les preguntará de qué manera pudieron obtener dichas clave, ya que esto evidentemente es un acto indebido y si existen responsabilidades de habrá de actuar en consecuencia.
“Queremos establecer el cerco para que no entren motos ni autos a la zona de manglar y posteriormente, vamos a proceder a su limpieza, reforestación y a establecer zonas para avistamiento de aves”, concluyó.