La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gran debate que se ha suscitado por la prohibición en alimentos con alto nivel calórico puede expandirse a 24 estados según refiere Coparmex. Las iniciativas presentadas en Chihuahua, Colima, Jalisco, Hidalgo y Estado de México, están siendo llevadas a la revisión en los Congresos de dichos estados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El vicepresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Presidente de la Comisión Nacional Fiscal de dicho organismo, Reginaldo Esquer Félix, aseguró que: “Se han presentado iniciativas en Chihuahua, Colima, Jalisco, Hidalgo y Estado de México, las cuales ya están en revisión de los congresos de estos estados”.
“Se observa como los legisladores simulan preocupación mediante prohibiciones en lugar de pensar en educar a la población para que tenga mejores hábitos alimenticios”, Esquer Félix.
El sector privado enfatizó que existe el riesgo de que, en vez de educar a nuestra población sobre los hábitos alimenticios, esta legislación se puede extender a los 24 estados del territorio mexicano.
La legislación oaxaqueña donde se prohíbe que a los niños no se les venda, donen o regalen alimentos y bebidas con alto contenido calórico, pudiera resultar una simple simulación para justificar sus acciones. Oaxaca y Tabasco aprobaron estas medidas, además de que existen otros cinco estados donde sus congresos ya están analizando dicha iniciativa.
20 estados más pudieran unirse a esta prohibición impulsada por los legisladores de Morena, donde buscan la prohibición, sin embargo, no pretenden educar a la ciudadanía con hábitos saludables de alimentación ni salud, por lo cual pareciera una simple simulación. Por una parte, se prohíbe que coman alimentos con alto contenido calórico envasado, pero los que no están envasados pueden seguir con su venta normal.
El vicepresidente nacional de Coparmex sustento: “Son 24 entidades federativas que se han manifestado en presentar proyectos similares en todo el país, estamos en ese tema revisándolo con todo detalle. Salvo un solo estado que no ha manifestado hacerlo Nayarit”.
“Es una simulación porque con estas decisiones no están preocupados por la salud pública, porque no se trata de controlar las bebidas azucaradas que no son embotelladas, porque las que no son embotelladas no tienen limitación, cuando se trata de artículos de alto contenido calórico solo les importa regular a las empaquetadas y no a las otras”.
Esta medida discrimina a las empresas que tienen controles de calidad y de sanidad, las que pagan sus impuestos y están en regla, pero beneficia a las que venden de manera informal.
Estas acciones parecieran estar en contra de cierto tipo de empresas que se encuentran en el margen de la formalidad, pero no toman acciones en contra de aquellas que lo hacen de manera informal, por lo cual sencillamente no están resolviendo este problema como debieran.