La Paz, Baja California Sur.- La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz cuenta con 788 elementos policiacos, de los cuales un 30%presenta problemas de sobrepeso y/o enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.
Lee: Baja California Sur, tercer lugar nacional en obesidad y sobrepeso
La corporación actualmente cuenta con áreas de nutrición, gimnasio y psicología para subsanar esta problemática, ya que el personal cada dos o tres años es evaluado por el Centro Estatal de Control y Confianza, para su permanencia en la institución.
La encargada del área de nutrición, Iris Álvarez, confirmó que el 30% de las y los policías municipales de La Paz presenta sobrepeso, por lo cual fue instalado un gimnasio y un comedor en las instalaciones de la calle Colima en la ciudad de La Paz.
Precisó que el cuidado de la salud y de peso “no son exigencias, sino requisitos”, para que los elementos tengan un buen funcionamiento en sus áreas de trabajo y, sobre todo, por protección de ellos mismos.
Marlene de la Cruz, encargada del gimnasio, dijo que se trabaja en equipo con el área de nutrición para atender a las y los elementos de la corporación de forma personalizada, ya que no se puede asignar la misma alimentación y poner los mismos ejercicios a una persona que está en óptimas condiciones de salud, que a una que tiene problemas de peso o alguna enfermedad crónico degenerativa.
Explicó que el personal policiaco está sujeto a evaluaciones del Centro Estatal de Control de Confianza cada dos años y medio o tres años, por lo que cada año tienen vencimiento cierta cantidad de elementos que deben sujetarse nuevamente a pruebas médicas, de nutrición, físicas y psicológicas con el fin de revalidar su certificación.
Abundó que el Centro les envía los resultados junto con las observaciones sobre las personas que necesitan un seguimiento, a partir de lo cual se trabaja para subsanar cada uno de los puntos.
Precisó que, por ejemplo, les mandan los resultados del personal con sobrepeso; entonces estos elementos se canalizan al área de nutrición, donde la licenciada Iris que es la especialista, se dedica a atender a cada persona, porque muchas veces el sobrepeso no es tanto por comer demasiado, sino por cuestiones psicológicas o de otro tipo, y ya ella decide que camino seguir.
Marlene de la Cruz puntualizó que las y los policías sí están obligados a cumplir con las observaciones que hace el Centro Estatal de Control y Confianza, porque de eso depende su certificación y la permanencia en la corporación.
Dijo que los 788 elementos policiales de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal aproximadamente 210 son evaluados cada año.
Puntualizó que los elementos de nuevo ingreso también son evaluados, por lo que deben cumplir con los requisitos plasmados en las convocatorias, entre los cuales se consideran la estatura y el IMC, que no debe ser mayor a 27.9.
Comentó que del total de elementos policiales, 234 son mujeres, quienes cada vez se motivan más a acudir al gimnasio, rompiendo el tabú en la corporación de que esa práctica es para hombres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las entrevistadas invitaron a las mujeres y hombres que estén interesados en pertenecer a la corporación, a que se acerquen a las oficinas de la Policía Municipal, pues está vigente una convocatoria con plazo hasta el 31 de mayo.