La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su director David Pérez Esparza, impartió capacitación para homologar los lineamientos de actuación como primer respondiente ante hechos o conductas que vulneran la normatividad jurídico-penal.
El curso se ofreció tomando como principio el desempeño de los agentes en un apego estricto a la legalidad y al respeto a los Derechos Humanos.
Los elementos recibieron capacitación para elaborar el Informe Policial Homologado (IPH) de un suceso probablemente delictivo y herramientas teórico-prácticas para relatar la cronología de los hechos y describir las acciones realizadas durante la intervención policial.
El IPH también incluye la relatoría sobre cómo se realiza el proceso de puesta a disposición del Ministerio Público a una persona detenida, cómo se lleva a cabo la inspección de un vehículo o la elaboración de un inventario de objetos decomisados, entre otros aspectos.
En el curso, realizado en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipalde La Paz, participaron 40 elementos adscritos a las Policías Municipales de La Paz y del municipio de Los Cabos.