La Paz, Baja California Sur.- “Mis ahorros no pueden esperar más”, expresó una de las más de 30 comerciantes afectadas de la colonia Camino Real, tras manifestarse en la explanada del Ayuntamiento de La Paz, la mañana de este 25 de enero.
Lee: Protestan en El Manglito por barda que restringe acceso a la playa
Ella, en compañía de los demás vendedores, denuncian haber sido desalojados de sus espacios de trabajo, desde 2022. Se suponía que en 2024 llegaría una solución por parte del Ayuntamiento de La Paz para atender sus peticiones en relación a la condición laboral actual en la colonia, pero no fue así.
“Yo tengo hijos, y estoy preguntándome… ¿Cómo voy a pagar? Hasta mis hijos me están preguntando, “mamá, ¿Cómo vamos a trabajar?”. Estoy buscando la manera de trabajar y no podemos. Yo quería trabajar en el carnaval, pero no tengo ni para pagar un puesto”, expresó una locataria
Sus puestos de venta se encuentran específicamente en el parque ubicado en la colonia ya mencionada. Incluso, desde hace 15 años, algunos de ellos han sido los encargados de limpiar el parque; sin la ayuda por parte de las autoridades municipales, manifestaron.
“Un parque no lo utilizan, que no lo limpian, que no tiene alumbrado, que está abandonado y ha sido limpiado y vigilado por nosotros”, expresó Fanny López, una comerciante
El pasado 4 de enero, la comunidad afectada argumentó ya haber sido víctimas de intento de desalojo; ese día entregaron una documentación al Ayuntamiento de La Paz, misma que las autoridades municipales, incluyendo la Dirección de Comercio Municipal, habían solicitado previamente para iniciar un proceso de reubicación.
Lo anterior, ya que según el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pável Castro Ríos, no es posible establecer sus lugares de trabajo en el parque de forma permanente sin la autorización por parte de las autoridades correspondientes.
Además, expuso que dentro de unas semanas, se construirá una rampa en la subestación de bomberos que se ubica en la zona, siendo otra de las razones por las cuales están sucediendo estas circunstancias entre los locatarios.
No obstante, la comunidad afectada señaló que a pesar de la búsqueda constante de diálogo con las instancias pertinentes, los ignoran.
“El tema que yo vengo representando, es el parque de Camino Real. Son muchos años los que estamos laborando, ¿Por qué ahora? No es un tema de enero… Y no es la primera vez que nos dejan con la palabra en la boca, no quiero que seamos títeres”, mencionó Fanny López
También, relataron haber sido víctimas de abusos de poder por parte de las autoridades municipales; algunos, desde 2022 han afrontado la problemática entre el Ayuntamiento de La Paz y los comerciantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“A mí me quebraron mi carpa, fue la policía a desalojarnos con amenazas, en 2022, en ese diciembre nos desalojaron con fuerza pública. Y todo lo que fue 2023 no nos dejaron trabajar. En diciembre de ese año me acerco al Ayuntamiento para ver si dan permisos; nos dan permiso con una cantidad mucho más alta de lo que veníamos pagando por otras temporadas en otros años”. declaró una locataria
Señalaron ya tener tiempo sin trabajar, por lo que la situación actual les impide solventar sus gastos, lo cual resulta preocupante puesto que son el sostén de más de 35 familias que se están quedando sin un sustento económico.
El próximo viernes 26 de enero, a las 10 am, Castro Ríos citó a los comerciantes para llegar a algún acuerdo; con el propósito de concretar el diálogo de manera que la problemática sea solucionada a la brevedad.