La Paz, Baja California Sur.- Cinco tiburones urbanos, con aire acondicionado, han llegado a la ciudad de La Paz y se esperan otras 15 unidades para operar el próximo 10 de agosto. Todos contarán con una capacidad de 56 pasajeros.
Lee: Arranca tiburón urbano con 2 rutas y 20 camiones en La Paz
Por el momento, se está trabajando en la instalación del sistema de cobro por tarjeta, con un costo de 16 pesos en el primer viaje, 8 pesos en un segundo viaje y gratis el tercero. Cada 15 minutos, los camiones saldrán de sus respectivas terminales.
En ese sentido, será obligatorio contar con una tarjeta especial para poder pagar el pasaje en el tiburón Urbano de La Paz. Estas podrán adquirirse en tiendas como Oxxos; se tendrán 60 puntos de venta, incluyendo kioscos y establecimientos comerciales, sin embargo, más adelante se brindará mayor información respecto a ello.
Al mismo tiempo, también se va a registrar un QR en la aplicación “App La Paz”, donde existirá la posibilidad de leer dicho código desde el celular.
DOS RUTAS CONFIRMADAS
El pasado viernes 19 de julio, el Ayuntamiento de La Paz aprobó y confirmó dos rutas nuevas en las que operarán los Tiburones Urbanos. Las cuales se enuncian a continuación:
Ruta SMT-01: Vinoramas - Camino Real
Esta ruta recorrerá las siguientes áreas y colonias: Vinoramas, Laguna Azul, Márquez de León, Lázaro Cárdenas, Guelatao, Guerrero, Centro, Indeco, Emiliano Zapata, 8 de Octubre y Camino Real.
Ruta SMT-02 Panteón - Camino Real
Esta ruta, pasará por estas colonias: Navarro Rubio, Esterito, Centro, Pueblo Nuevo, Conchalito, Puesta del Sol, Santa María, Villas del Encanto, Santa Fé, Misiones, Diana Laura, Camino Real, Arcoíris III.
UN TRANSPORTE INCLUSIVO
Uno de los puntos a destacar del nuevo sistema de transporte público, refieren a contar con unidades incluyentes y dignas, tal como lo ha comentado la alcaldesa municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero. De esta manera, se establecen espacios destinados exclusivamente para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Todas las unidades contarán con algunos asientos amarillos exclusivos para los adultos mayores, otros color rosa para mujeres embarazadas, al igual que un sistema braile para las personas con discapacidad visual.
Por otra parte, se plantea un nuevo sistema que, en la medida de lo posible, no perjudique al medio ambiente. Al respecto, la alcaldesa municipal insistió en que el combustible a usarse es 80 veces menos contaminantes que los camiones comúnmente utilizados.