La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El aumento constante en los costos de algunos productos de la canasta básica y otros insumos para preparar alimentos ha detonado en que el sector restaurantero en La Paz deba estar cambiando precios de los menús en sus restaurantes al no existir precios fijos en materiales.
Elpresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de La Paz, Luis Aguilar, precisó que no solo se ha visto un aumento en el precio de la tortilla, están enterados que en los próximos días podría seguir incrementando su valor, sin embargo, los altos costos se presentan en todos los insumos para preparar alimento.
Lee: Pequeños restaurantes de Cabo San Lucas no exhiben precios
“Sabemos que no solamente es en la tortilla sino en todo, están aumentando los precios en todos los insumos que utilizamos para transformarlos en un producto; ya sea un taco o una tortilla, un sope, un platillo elaborado. Todo está incrementando, pero de una manera impresionante. Antes apostábamos a imprimir los menús de una manera bonita enmicados, ahora la mayoría imprimimos los menús en un papel porque constantemente se tiene que estar cambiando los precios”.
Los alimentos e insumos de la canasta básica siguen siendo los que más aprietan al bolsillo del sector restaurantero el precio del huevo registró un aumento generalizado de 6,20% en las últimas dos semanas, mientras que el gas registró un alza de 3,07% en el mismo periodo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El pollo, la carne, el huevo. Todos los insumos, el gas, la electricidad, es muy costoso poder solventar todos estos gastos, pero al final de cuentas se trasladan al precio final del producto o del servicio y pues el cliente final es el que lo viene pagando, pero es un tema global porque es en todos los negocios no es que como que, mira aquí me subieron los precios me voy a ir a otro lugar, no”.
Señaló que es una situación que se ha ido saliendo de sus manos y ahora deben idear estrategias para atraer a comensales, entienden que es una cadena de repercusiones y quienes tienden a sufrir más estos aumentos son las familias que llegan a consumir, por lo que hay una parte del sector restaurantero que resiste lo más posible por no aumentar costos pensando en la economía de paceños, sin embargo, esto no se vuelve costeable ya que las ganancias son pocas.
Puntualizó en que, aunque afortunadamente ya se cuenta con mayor aforo y menos restricciones por pandemia, la inflación no logra que se presente una total reactivación económica por lo que apuestan por los grandes festivales y eventos gastronómicos que es donde, sin lugar a dudas, se elevan sus ganancias.