Los Cabos, B.C.S. (OEM-Informex).- Al ser Los Cabos un destino al que llegan familias de otros estados y naciones, ya sea para radicar o como turistas, se requieren estrategias que permitan mantener a la población protegida contra contagios.
La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, comentó que como gobierno municipal, se encuentran comprometidos en consolidar e incrementar la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles como dengue, zika y chikungunya, además de promover y aplicar esquemas efectivos de prevención, además de atender oportunamente a la población ante emergencias epidemiológicas que, afortunadamente, no se han dado en la actual administración municipal.
A través del doctor Adán Monroy, director municipal de Salud, se implementan acciones y en este 2019, manifestó que no se han detectado casos confirmados de dengue en Los Cabos, solo casos sospechosos. En lo que respecta a esta temporada de lluvias y posterior a las primeras precipitaciones más fuertes, la dependencia encargada del área de salud municipal emprenderá una campaña intensiva entre la ciudadanía, para que ellos también participen en estas tareas y que puedan ayudar mediante las medidas de prevención.
Se recomienda evitar tener artículos que puedan almacenar agua y propiciar la proliferación de las larvas del mosquito, se pide a las familias que contribuyan en la salud e higiene.
Paralelamente se implementó la campaña de descacharrización que se realiza de forma masiva junto con Servicios públicos, Secretaría de salud, asociaciones civiles y sociedad organizada, para buscar el impacto en las colonias en donde se ha tenido una alza en las ovitrampas, que son los indicadores de los lugares probables de reproducción del mosco.
Sector Salud
El doctor Andrés Flores Gómez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 en Los Cabos, comentó que tras las lluvias que deja a su paso el huracán Lorena y posteriormente la depresión tropical Mario, inició la Secretaría de Salud acciones preventivas en Cabo San Lucas y San José del Cabo y zona rural con las brigadas de vectores que recorrerán las zonas de mayor riesgo para aplicar el producto spinosad, que son unas tabletas que se depositan los recipientes que contengan agua.
Así mismo esta semana sostendrán una reunión el Comité de dengue para organizar campañas de saneamiento en las zonas de alto riesgo, por ser lugares en donde fácilmente se esconde el mosco y puede reproducirse en una mínima cantidad de agua.
“Quiero recalcar a la población que no es la fumigación de primera instancia la solución al control del mosco, sino la responsabilidad de los ciudadanos para limpiar sus patios, tirando todos los recipientes que contengan agua como son botes, botellas, llantas, muebles viejos entre otros, pues es allí donde se hacen los criaderos. Pedimos que hagamos cada quien lo que nos corresponde para juntos poder evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, finalizó diciendo Flores Gómez.
Zika
En la mayoría de los casos, no hay síntomas, en casos poco frecuentes el zika puede causar parálisis (síndrome de Guillain-Barré), en mujeres embarazadas puede causar defectos congénitos en el feto, si se presentan síntomas estos suelen ser moderados y duran menos de una semana, incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.
En el caso del dengue el paciente presenta fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones, en los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte, quienes se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave, el tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.
Acciones estratégicas evitan la propagación del mosco en el municipio de Los Cabos
Chikunguya
Los síntomas generalmente aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente, también puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido, el tratamiento está destinado al alivio de los síntomas, la mayoría de las personas se sienten mejor al cabo de una semana, una vez que el virus sigue su curso.
Mencionan que la colaboración de la ciudadanía es primordial para que estas estadísticas continúen en número blancos, en la medida en que estemos limpiando el patio, techos y frente de nuestras viviendas.