Posible tiburón toro en aguas de Los Cabos

Cerrada la playa Costa Azul en San José del Cabo por alerta de tiburón en la zona

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · martes 17 de septiembre de 2024

Cierran playa Costa Azul temporalmente por la posible presencia de tiburón toro, se abrirá cuando se cuente con las condiciones seguras dice ZOFEMAT. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) alertan de la posible presencia de un tiburón toro en playas de Costa Azul en San José del Cabo, referida por surfistas, por ello las playas permanecen cerradas temporalmente desde el lunes 16.

Lee: Agoniza el Acuario del Mundo

Las grandes olas de Costa Azul son de las favoritas para la práctica del surf, aunque los fines de semanas se puede ver gran concentración de familias que salen a disfrutar de su día de asueto, en esta zona, sin embargo, este domingo 15 no fue posible, ya que, inspectores de Zofemat por seguridad hicieron la recomendación de no entrar al mar hasta que se restablezcan las condiciones para los visitantes y se informe que el tiburón se ha alejado, en estos casos, es primordial evitar áreas profundas y nadar en grupos.

En Los Cabos, hay actividades náuticas que se ofrecen como un atractivo turístico para nadar con tiburones. En el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en donde se han observado tiburones toro, tiburón punta negra, tiburón punto blanca, tiburón gata, tiburón ballena, tiburón tigre, entre otras especies más considerados no peligrosos, sin embargo, el buceo debe de hacerse de forma responsable bajo la supervisión de prestadores de servicios turístico expertos y autorizados por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), quienes tienen el conocimiento de ver, si su comportamiento es normal o inusual, de ser de riesgo, seguramente indicará el ascenso para estar seguros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El tiburón toro vive en aguas templadas y tropicales, es considerado un animal agresivo, es de mandíbula ancha, cuenta con dientes grandes y curvos, puede alcanzar más de cinco metros de largo.

Anteriormente, ya se había enviado alertas por la presencia de este animal marino, sin embargo, estos prefieren las partes profundidas por lo que rara vez se pueden ver cercanos a las playas, de cualquier forma la autoridad por prevención recomienda no ingresar al agua, manteniendo la vigilancia en esas zonas además de mantenerse atentos y notificando a través de su página oficial ala población.

La Zofemat en Los Cabos recuerda a los usuarios de playa, que es importante seguir las indicaciones de los guardavidas y de Protección Civil, ya que, en la medida en que se tomen las precauciones necesarias se garantiza tener un placentero descanso, con protección y seguridad en todo momento.