La Paz, Baja California Sur.- Será la próxima semana cuando se entreguen las obras de la presa Buena Mujer que inyectarán 70 litros por segundo a la ciudad de La Paz.
Lee: Concluyen los trabajos de limpieza del arroyo de El Calandrio
La directora general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), Zulema Lazos Domínguez, informó que las obras para potabilizar el agua beneficiarán a 30 mil personas de las colonias Vista Hermosa, Lagunas, Lagunitas, Laguna Azul y Márquez de León.
Además, destacó que se beneficiará a otras 90 mil personas de forma indirecta porque al no suministrar agua de los pozos a las citadas colonias esta misma se distribuirá en otros sectores de la ciudad.
El proyecto para la potabilización del vital líquido consta de bombas sumergibles ancladas a la cortina para la extracción del líquido; una línea de conducción y la potabilizadora, que es una planta de tratamiento que quita todas las impurezas que pudiera tener el agua de la presa.
Mencionó que el proyecto tiene una inversión de 170 millones de pesos, de los cuales el 90 % fue proporcionado por la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua y el otro 10 % fue dividido entre el Oomsapas y el Gobierno del Estado.
Puntualizó que el proyecto comenzó en octubre pasado, pero por el huracán que se presentó en esas fechas tuvo un aplazamiento al mes de enero y se concluyó el 31 de julio, pero ya se está en etapa de pruebas y la presidenta municipal Milena Quiroga entregará las obras la próxima semana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Respecto a la extracción de agua para el abasto contemplado, dijo que los estudios realizados por el gobierno federal determinaron que puede extenderse hasta tres años sin que llueva, aunque se sabe que en Baja California Sur la incidencia de huracanes es cada vez más frecuente y estos fenómenos dejan una gran cantidad de agua en el estado.
Zulema Lazos manifestó que las colonias del noreste de la ciudad como las citadas reciben agua una vez por semana a través de la red, por lo que con las nuevas obras de la potabilizadora van a mejorar sustancialmente, comenzando con un tandeo de dos veces por semana.