La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La problemática que genera la escases extrema de agua potable que en los últimos años se ha agudizado en el municipio de La Paz, es por el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos, aunado a la contaminación por la inclusión de agua de mar, sumado a la escasez y al desperdicio del vital líquido, reduce la cantidad de agua aprovechable.
Es importante recalcar que, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía el abastecimiento de agua en cantidad suficiente y con la calidad requerida para el consumo humano, en ese sentido la acción que se proyecta es aprovechar el agua almacenada en el vaso de la presa La Buena Mujer, que se ubica a 14 kilómetros al Este de la ciudad, donde es posible extraer y potabilizar un caudal de 70 litros por segundo.
Lee: Oomsapas instala 4,242 micromedidores en La Paz
Esta alternativa ofrece una respuesta en corto plazo y con menor costo, ya que la inversión para la regularización de esta obra es por el orden de 140 millones de pesos.
El aprovechamiento de las aguas superficiales de la presa “La Buena Mujer” contribuye a la solución del desabasto de agua potable en la zona noroeste de la ciudad, además de la sustentabilidad del acuífero al dejar de extraer un volumen de aguas del subsuelo.
El volumen que es posible potabilizar es suficiente para dotar de agua potable a 30 mil habitantes y mejorar el servicio a más de 99 mil ciudadanas y ciudadanos.
Al respecto, el titular de OOMSAPAS La Paz, Mario Ramón Galvez Gámez, dijo que la mayor demanda de la ciudadanía hacía las autoridades es que se garantice en sus hogares el servicio del agua potable, por ello de manera conjunta el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Ayuntamiento de La Paz, desde el inicio de esta administración comprometidamente sumaron esfuerzos y recursos teniendo como objetivo mejorar el servicio de agua potable de La Paz.
PROYECTO DE LA BUENA MUJER
Explicó que, el primer paso para la realización de esta acción fue llevar a cabo diferentes estudios y el correspondiente proyecto ejecutivo de las obras necesarias, para gestionar la acción denominada “Elaboración de Estudios y Proyecto Ejecutivo en la Línea de Conducción y Potabilizadora para los Volúmenes en la Presa La Buena Mujer municipio de La Paz BCS”, acción que fue incluida dentro del programa federalizado PROAGUA para lo cual se asignó un monto de 2.7 millones de pesos.
LÍNEA DE CONDUCCIÓN DEL AGUA
A través de una línea de conducción será extraída el agua desde la presa La Buena Mujer hasta la ciudad de La Paz, la cual tendrá una longitud de 14 kilómetros, para almacenarse en una planta potabilizadora de agua, la cual logrará que se agreguen 70 litros por segundo a la red del sistema de agua potable del municipio.
“La conclusión de todos estos trabajos genera las condiciones para la segunda parte que será la gestión de los recursos necesarios para ejecutar y hacer realidad la obra, esto permitirá incrementar el caudal de agua que abastece a la ciudad de La Paz en un monto de 70 litros por segundo, lo que garantizará una dotación suficiente para 30 mil habitantes y asimismo mejorar este servicio a otros 100 mil habitantes”, subrayó el titular de OOMSAPAS La Paz.
LA OBRA CONCLUIRÁ ESTE AÑO
Al respecto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dijo que hasta el momento tienen un acuerdo de palabra con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar con 100 millones de pesos al municipio de La Paz para realizar esta obra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Tenemos un acuerdo de palabra pero confiamos en que se va a cumplir y vamos a ir a tocar la puerta del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita, en pláticas con el gobernador le planteamos esta necesidad y como una opción viable para ejecutar el municipio de La Paz, él lo vio de forma positiva según me manifestó el gobernador, la inversión que se planteó en un inicio porque aún no se había terminado el proyecto ejecutivo, ahorita tenemos ya una cifra real, se habían planteado 100 millones, nos pasamos 40 millones, a 100 millones ya había dicho sí, ahora vamos a ir a gestionar los 140 millones”.
Manifestó que, el próximo lunes 24 de abril acudirá a la Ciudad de México, para presentar el proyecto ejecutivo de la obra e iniciar las gestiones para iniciar esta obra, al tiempo puntualizó que sí el recurso se obtiene en los próximo meses la obra podría estar concluida a finales de este año 2023.
“Si me preguntan a mí queremos tener el recurso ya, iniciar con la obra y tener terminada la potabilizadora este año, la meta es así y espero poderlo lograr, esa es la idea poder tener esta obra beneficiando a la ciudadanía este año, vamos a hacer lo que esté en nuestro alcance para poderlo lograr”, concluyó.