La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Presa de la Buena Mujer fue construida en el periodo de octubre de 1983 a noviembre del 1987 en la modalidad de Control de Avenidas y como un segundo uso para infiltración a los mantos acuíferos. Ante la gran capacidad con la que cuenta se proyecta potabilizar esa agua para resolver el grave problema de abasto que continúa ocurriendo en La Paz por el estrés hídrico de la región.
Mario Ramón Gálvez Gámez, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable; Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz dio a conocer qué se ha dado el visto bueno por parte de la comisión que tiene que aprobar que se use el agua de la presa, ya está autorizado para que se pueda trabajar en la potabilización del agua como una opción para hacerle frente al desabasto en colonias existentes al norte de la ciudad.
Lee: Congreso autoriza el contrato para la construcción de la planta desalinizadora
“Ya está autorizado directamente, ya podemos nosotros tener camino libre para hacer el proyecto ejecutivo, ya está contratado, está en proceso la licitación, el proceso de contratación de esta acción. Necesitamos contar con el proyecto ejecutivo porque esperamos que en este año se tengan los apoyos para llevar a cabo la obra y poder contar con toda una obra de captación de agua de la presa de conducción y la planta potabilizadora de esta agua”.
Dijo que ha sido un plan que se venía desarrollando desde hace un tiempo y consiste en aprovechar el agua de la presa para abastecer a las familias que habitan en colonias como Márquez de León, Lagunitas y Loma Linda, destacó que dicho proyecto llegará a costar más de cien millones de pesos y podría quedar listo en este 2023 según las proyecciones.
Próximamente se estará trabajando en la licitación del proyecto, ya se han entablado conversaciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Agradeció a las autoridades de los tres niveles por el apoyo que han otorgado al OOMSAPAS.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros como organismo operador hemos tenido un apoyo verdaderamente grande del Ayuntamiento de La Paz, nos ha apoyado en todo para llevar a cabo trabajos con recursos y gestiones, las gestiones que se hicieron con gobierno del estado también han sido primordiales. El apoyo de la federación de prácticamente 100 millones de pesos para acciones específicas del agua es un apoyo grandísimo para el estado de Baja California Sur, principalmente para La Paz, hay muchas acciones hemos logrado concretar”.
La presa de la buena mujeres operada por la CONAGUA, recibe mantenimiento constante y su infraestructura sigue siendo segura por lo que se estará recurriendo a este espacio para tratar de subsanar la demanda de colonias que por años han presentado problemas con el suministro del agua.