La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá la operación del pozo King para suministro de agua a piperos debido a que tiene 5 días para solventar observaciones.
Lee: Piperos de la CROC se manifiestan en la Conagua
A partir de las 3 de la tarde de este martes se levantó el plantón iniciado a las 10 de la mañana por parte de 20 pipas de la unión de piperos que mantenían bloqueada la calle Chiapas entre Encinas y Legaspy de la colonia Los Olivos, lugar donde se ubican las oficinas de la Conagua.
El bloqueo obedecía al respaldo manifestado por los piperos a los propietarios de dos pozos de agua que fueron clausurados el viernes 5 de julio por incumplir las normas de regulación de la Conagua.
Esta mañana acudieron los representantes Erick Poloni y Alejandro Angulo Gamboa de los pozos conocidos como Poloni y King ubicados en el ejido Chametla con el fin de resolver la problemática.
En las oficinas de la Conagua fueron atendidos por la subdirectora administrativa Claudia Moreno quien manifestaron la intención de solventar las observaciones realizadas por los inspectores de esa dependencia por lo cual los concesionarios fueron acompañados por el subsecretario de gobierno, Óscar Martínez Burgos; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Amadeo Murillo Aguilar.
Además, del secretario general de la Unión de Piperos den la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Edgar Fiol Nuñe, así como el secretario de actas de la CTM, Joel Alberto Ceseña. Un grupo de piperos, quienes dialogaron con la funcionaria sobre la problemática social que se estaba ocasionando con el cierre de los pozos, ya que tanto la ciudadanía como hospitales, dependencias y casa cuna solicitaban pipas de agua.
Durante el diálogo la funcionaria dio a conocer que fueron al menos tres faltas administrativas en las que incurrieron los concesionarios de los pozos entre ellas que el registro del pozo es para uso agrícola y se utiliza para uso urbano comercial; el medidor del agua no está funcionando en ambos casos y la ley indica que debe ser reportada su falla en un lapso de 30 días y se debe informar trimestralmente las bitácoras de operación del pozo.
Por lo cual ante la situación le solicitó a los representantes de los propietarios de los pozos que iniciaran el trámite administrativo primero elaborando un oficio solicitando abrir los pozos de forma urgente justificando el motivo para posteriormente realizar el cambio de uso de suelo, actualización de la documentación y reparación de los medidores dañados por lo cual ambos representantes iniciaron los trámites.
Al respecto, el líder de la CTM Amadeo Murilo declaró a los medios de comunicación que las pipas permanecen en la calle hasta que los propietarios de los pozos terminen de realizar sus trámites.
Dos horas después, el representante legal del pozo King, Alejandro Angulo logró iniciar el trámite de cambio de uso de agua, por lo cual se indicó que el bloqueo se daba por terminado por ese día mientras se concluye el trámite con el pozo Poloni.
Al respecto los piperos dieron a conocer que es necesario que ambos pozos de agua continúen operando para poder responder a la demanda de pipas de agua por lo cual de no concluir su trámite de forma favorable en el transcurso del día miércoles la unión de pipero iniciaran plantones con el fin de buscar alternativas de solución a la problemática de suministro a agua.
Luego de que el viernes 5 de julio sin previo aviso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo el cierre de los dos pozos Poloni y King de suministro de agua para piperos locales adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que el sábado 6 de julio se llevará a cabo una protesta masiva de pipas en bulevar Forjadores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El lunes 8 de julio durante una acalorada reunión en la sala de juntas de la secretaría general de gobierno se acordó la apertura del pozo de agua Poloni ubicado en el ejido Chametla siempre y cuando se realizara el cambio de uso de agrícola a urbano luego de escuchar a los piperos quienes manifestaron que el cierre de los pozos estaba afectando al turismo y a la población se acordó la apertura del pozo este martes 9 de julio.
Durante la reunión, en una ocasión la funcionaria de la Conagua recibió una llamada telefónica del director nacional de esa dependencia, Guillermo Martínez Santoyo y manifestó el interés del gobierno federal de regularizar la situación de los pozos de agua de todo el país, ya que el 70% de los pozos están en las mismas condiciones de los pozos de Polini y King su uso no corresponde al uso agrícola.