La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La práctica de senderismo en La Paz, cada día se vuelve más habitual, el municipio cuenta con paisajes sorprendes que son visitados por cientos de personas. Hay pueblos llenos de historia que hoy ofrecen este tipo de deporte no competitivo donde puedes recorrer una distancia que un guía te propone. Existen diferentes rutas en La Paz como en San Antonio y El Triunfo, pueblos que han implementado esta actividad como un atractivo económico.
Recientemente fue colocada la señalética de la “Ruta de la Plata” un proyecto de desarrollo ecoturístico comunitario entre estas dos comunidades para reactivar la economía local. Adolfo De la Peña Manríquez, guía de turistas, destacó que, esta es una temporada ideal para practicar senderismo, sobre todo en la zona sur donde más se ha beneficiado el campo con las lluvias.
“Es una temporada muy buena para el senderismo, recientemente se instaló señalética en la zona, por tanto, permite que se pueda circular todos los días de la semana. Esto por cuenta propia. Por otro lado, si se desea una experiencia más completa, existe la posibilidad de la contratación de un guía local que extiende el contraste del paisaje con las historias del famoso 'Camino Real' denominado por los habitantes de las comunidades”.
Destacó, que este tipo de actividades deportivas para los pobladores significa un beneficio directo para ofrecer sus productos y servicios, turistas pueden llegar y consumir local, incentivando con ello a la economía, además de conocer su historia y patrimonio cultural.
“La ruta consiste en el sano esparcimiento al aire libre de tipo excursión. Para todas las edades en condiciones físicas óptimas. La idea es iniciar el recorrido de cualquiera de las dos comunidades, ya sea a pie, en caballo o bicicleta. El número de personas es libre, sin embargo, lo más recomendable es que sean grupos reducidos con el fin de no impactar demasiado la zona. Siempre se pide a los visitantes utilizar el sistema 'Sin Huella'”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Practicar senderismo es una de las actividades físicas más espontáneas e integrales que se pueden dar bajo la debida planificación, conocer más sobre la naturaleza y salir de nuestra zona de confort donde a su vez, ayuda a cuidar la salud.
Adolfo de La Peña, destacó que, lo más básico para llevar y disfrutar de la ruta es: ropa deportiva, protección solar, bebidas hidratantes y snacks para que la caminata sea más amena.