Los Cabos, Baja California Sur.- Con la instalación de banderas blancas, las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) alertan a los usuarios de las playas sobre la presencia de aguamalas, para que tomen precauciones, ya que estas producen un fuerte dolor al tener contacto con la piel de los bañistas.
Lee: Falso que se construya sobre dunas: Blanca Pedrín
Cuando se detecta la presencia de aguamalas, se colocan las banderas blancas, para que las personas que acuden a disfrutar de un día de playa puedan tenerlo en cuenta y tomar sus precauciones. Sin embargo, estas recomendaciones no siempre son atendidas por los bañistas, quienes aún así se meten a nadar, aunque se puede observar que se cuidan para no ser lastimados por estos animales marinos.
Las playas donde, en los últimos días, se ha detectado la presencia de medusas son El Médano, Ocho Cascadas, Hacienda y El Corsario en Cabo San Lucas, y Palmilla, en San José del Cabo.
El mínimo contacto con los tentáculos de la medusa produce un fuerte dolor. La baba o los hilos que se desprenden de este invertebrado marino provocan la aparición de manchas tipo sarpullido, inflamación y una mancha color café o rojo oscuro, que después de pasar el ardor, causa mucha comezón.
SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES
Los médicos recomiendan lavar la piel afectada con agua caliente sin tallar, luego colocar una pomada con cortisona, la cual puede ayudar con los síntomas y la comezón. La picadura de la aguamala puede provocar, además del fuerte dolor, fiebre, dolor de cabeza y hasta náuseas, dependiendo de la persona, ya que cada una reacciona de manera diferente. Se recomienda tomar algún analgésico como paracetamol y descansar.
La presencia de las aguamalas es más común durante el verano, cuando las temperaturas aumentan y los ciudadanos buscan refrescarse en las playas, enfrentándose a este inconveniente que puede arruinar un día pensado para el relajamiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de las banderas blancas, los guardavidas de la ZOFEMAT también colocaron banderas amarillas y rojas en aquellas playas donde hay marejada, fuerte oleaje y vientos, para prevenir a los usuarios y disuadirlos de ingresar al mar cuando este se torna peligroso.
Banderas rojas fueron colocadas en playas como Las Viudas, Chileno y La Gaviota, así como en las del corredor turístico, donde en muchas de ellas está prohibido meterse o acercarse al oleaje por ser peligroso, ya que corren el riesgo de ser arrastrados mar adentro. Las banderas amarillas se colocaron en playas como El Médano, Acapulquito, Hacienda, El Corsario, Santa María, Palmilla, La Ribera y El Surgidero.