Los Cabos, Baja California Sur.- Madres y padres de familia que lograron inscribir a sus hijos en la escuela, no les garantizó el espacio, ya que, la demanda en el municipio de Los Cabos es muy alta. Con tantos aspirantes con ficha asignada, solo una parte queda, los demás tuvieron que buscar en otras escuelas para ver en dónde sí eran aceptados.
Lee: Hay más mujeres en niveles medio superior y universidades en BCS
Durante el proceso de inscripciones no se hicieron filas en las instituciones escolares, debido a que, ya solo se tienen que presentar los jóvenes a contestar el examen, el que logra obtener la mayor calificación se queda y el de más bajo resultado no alcanza a puntear para ingresar.
Adriana López Monje, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia en Los Cabos dijo que, el problema de la demanda es durante el periodo de las preinscripciones, ya que, padres, madres, abuelas, tíos, se asignan para que en esa fecha, desde las primeras horas del día, presentándose afuera del plantel escolar para obtener la ficha de inscripción.
Indicó que este proceso solo se vio en algunas escuelas del nivel medio superior, como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) en Cabo San Lucas, ya que, en la página del plantel se anunció que sería un solo día, y los interesados empezaron a llegar desde las 2 o 3 de la mañana.
Sin embargo, se informó a los que ya estaban en fila que, debido al paro laboral que tenían en ese momento, no se haría dicho proceso, postergando la fecha.
Detalló que algunas madres de familia le informaron que no habían alcanzado espacio para sus hijos, por lo que se abrió una lista para presentarla a la autoridad, para que se haga algo al respecto.
En Cetmar 31, donde se había dicho que sería cerrado el turno vespertino, luego de una ardua lucha se obtuvo como respuesta que, se asignarían 200 fichas para el turno de la tarde.
La única condición sería para el ciclo escolar 2024-2025, y se cerraría, sin embargo, durante la visita de Claudia Sheinbaum Pardo en ese entonces candidata actualmente presidenta electa les prometió que no se quitara dicho turno, sino al contario se invertirá más en infraestructura educativa en Los Cabos.
También el plantel Conalep que inició clases en Cabo San Lucas el periodo escolar pasado, como una extensión del ubicado en San José del Cabo, ayudó mucho para que disminuyera el número de jóvenes sin haber obtenido un espacio para seguir su preparación, aunque algunos dicen que es cara la cuota en dicha institución, asciende a poco más de dos mil pesos.
Otros padres de familia agradecen que se haya abierto el turno matutino y vespertino, dando la oportunidad de la continuidad en la preparación del estudiantado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, para poder dar la cobertura a la demanda, se cuenta con grupos de hasta 40 alumnos, lo cual dicen maestros merma en la educación, ya que es difícil el poder mantenerlos controlados y el que puso atención, entiende y aprende, el resto no.