La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Pobladores de El Sargento y su anexo a La Ventana, externan su preocupación por la contaminación que desprende el relleno sanitario de sus comunidades, aseguran que no se le da un buen mantenimiento, el basurero de las comunidades en repetidas ocasiones llega a su máxima capacidad y para vaciarlo se provocan incendios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El tiradero que tenemos de basura nunca se ha podido controlar, estamos preocupados pues ya han venido algunas autoridades pero no se ha resuelto nada, hace dos meses el basurero estaba lleno y le prendieron fuego, el humo estuvo presente en la población de La Ventana y El Sargento era una nube. Hay un cuadro más o menos de 100x100 que es donde se supone que se tira la basura, al no darle mantenimiento se sale al camino y es cuando provocan los incendios, no sabemos quién”.
Pobladores aseguran que algunas asociaciones de protección al medio ambiente han creado proyectos para tener un buen relleno sanitario e incluso han llegado personas de otros Estados para proponer planes que ayuden a mitigar el problema que existe con la basura pero no se ha logrado concretar nada.
“Hay quienes han dado opciones de diseño para trabajar en un relleno sanitario, la gente tira su basura donde se supone es el tiradero pero cada vez se va recorriendo hasta afuera, llega un momento en que incluso está vacío adentro del tiradero pero van dejando todo afuera, se bloquea el camino de entrada que es un cuello de botella y se hace un relajo pues todo se sale al camino”.
Hay quienes aseguran que será en estos días cuando de nuevo se llegue a su capacidad máxima ya que al visitar el relleno sanitario se percataron que solo quedan unos metros de espacio para dejar la basura.
“Son únicamente como unos tres metros los que quedan para que se llene otra vez y se salga al camino, nosotros hemos dado algunas soluciones para ver qué podemos hacer entre todos para arreglar este problema que nos afecta a toda la población y sobre todo al medio ambiente. Es una crisis de basurero, es importante que tanto servidores públicos como la misma sociedad trabajemos en conjunto en estrategias para mitigar esta contaminación. El 60% de lo que hay en el basurero es de residuos de jardines, algo orgánico que se puede poner en otros lados”.
Finalmente hacen un llamado a autoridades a que se les dé la oportunidad a pobladores que se han interesado en el tema en las tomas de decisiones, ya que se busca colaborar entre todos, buscan que exista la facilidad de que les escuche y sigan el plan de trabajo que se ha entregado.