La Paz, Baja California Su (OEM -Informex). -Durante todo el año el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) ha dado seguimiento a la contaminación en varias metodologías, mantiene una red de monitoreo fija en varios puntos de la ciudad de La Paz, cuentan con datos de monitoreo móvil del automóvil que recorre 24 horas la capital y, cada lunes es publicada en sus redes sociales una trayectoria de contaminantes en diferentes espacios.
La directora de CERCA, Jacqueline Valenzuela, destacó que es preocupante la contaminación que se sigue presentando en La Paz y se ha localizado en diversos puntos del municipio.
“La concentración de contaminantes sigue sobre la ciudad la mitad del año y la otra mitad se distribuye en las islas, los contaminantes que predominan son: azufre, dióxido de nitrógeno y el material particulado. Para nosotros es de preocupación el hecho de que la concentración de estos contaminantes se mantenga año tras año a pesar de estar saliendo de una contingencia”.
Destacó que, por la actividad económica que se ha ido reactivado, muchas personas ya han regresado a sus oficinas, por lo tanto, el consumo de electricidad se mantiene y las principales emisiones de algunos contaminantes como el dióxido de azufre permanece con el mismo comportamiento que el año pasado, en el caso de otros contaminantes relacionados con la movilidad como el monóxido de carbono y de nitrógeno si han tenido un comportamiento diferente.
“Este año tratamos de posicionar con la población la importancia de actuar sobre la calidad ambiental, ahora puedo decir que el tema de calidad de aire en esta temporada es un tema ciudadano, aquí en La Paz se han acercado con nosotros deportistas, empresarios, ciudadanos que nos dicen qué pasa con esas emisiones, este es un tema que ha tenido eco con las autoridades”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Actualmente con el municipio de La Paz estamos gestionando al menos tener alguna estación de monitoreo normativa para poder contar con datos oficiales de parte del municipio acerca de la calidad del aire y poder llegar a decretar alertas ambientales para que la población sepa los horarios en que no deben estar en exposición a esta contaminación, principalmente las colonias periféricas en la ciudad donde nosotros tenemos detectada la concentración más alta de contaminación”.
Jaqueline Valenzuela, señaló que lamentablemente hace falta que la Semarnat y la Profepa pongan la atención necesaria en los reportes que CERCA les presenta para que puedan actuar sobre las fuentes fijas que está generando esta contaminación ya que, es un tema urgente y ciudadano, esperan que en 2022 estas entidades se fortalezcan y atiendan los llamados formales que se hacen a través de reportes técnicos donde documentan la situación ambiental que presenta la ciudad.