La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante el aviso del cierre o desaparición de hospitales psiquiátricos, familiares de enfermos mentales muestran preocupación ya que la mayoría son de escasos recursos y no cuentan con el capital para realizar la compra de medicamentos controlados para tratar a estos enfermos.
El número de personas con estos padecimientos en Baja California Sur, es incierto ya que en las calles se puede ver cómo abundan día con día, sin embargo el hospital psiquiátrico de La Paz cuenta con capacidad para albergar a 30 pacientes, 15 hombres y 15 mujeres, cuenta con un cuarto aislado, dos consultorios de psiquiatría y dos más de psicología, central de enfermería, área de urgencias, salón de usos múltiples, sala de espera, comedor, lavandería, sanitarios, un área de terapia y espacios complementarios para fortalecer el cuidado de las y los pacientes.
Al momento se está atendiendo aproximadamente a 18 pacientes ingresados, y la consulta externa sigue trabajando de manera normal, durante 2021 fueron otorgadas más de 600 consultas, ya que no se ha dado ningún aviso de cierre.
Lo anterior no deja de preocupar a familiares ya que indican que no tiene los recursos económicos, materiales, ni los conocimientos suficientes para darles una atención adecuada, sobre todo ante una crisis que pudiera presentarse.
Sin embargo, un socio del Colegio de Médicos en Baja California Sur, que prefirió mantener su identidad en anonimato, señaló a este medio informativo que toda la vida las familias se han hecho cargo de sus enfermos, lamentablemente por la falta de recursos muchas familias dejaban abandonados a sus seres queridos en el hospital psiquiátrico.
Al momento 18 pacientes están ingresados, y la consulta externa sigue trabajando de manera normal, durante 2021 fueron otorgadas más de 600 consultas, ya que no se ha dado ningún aviso de cierre.
“Normalmente los que ingresan están un mes máximo dos, cuando ya están un poco más estables, más tranquilos, los dan de alta y envían a sus hogares, no los tratan por más de dos meses; la familia siempre se ha hecho cargo, el gobierno nunca se ha hecho cargo y esa es la realidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El integrante del Colegio de Médicos en la entidad, explicó que la tendencia a nivel mundial es que los hospitales psiquiátricos funcionen como centros de atención de día o de servicios, porque lo ideal es que todos los hospitales generales y clínicas cuenten con camas psiquiátricas y servicios de salud mental en el primer nivel, por lo que la tendencia por parte del Gobierno Federal es que los hospitales psiquiátricos en México desaparezcan.
En cuanto al presupuesto que reciben estos hospitales, se sabe que es bajo, México destina apenas el 2% de todo el presupuesto de salud al rubro de salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos destinar un 10%.
Finalmente, familiares de enfermos psiquiátricos indican que seguirán atentos ante los avisos por parte de la Secretaría de Salud sobre la posible desaparición de estos hospitales.