La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El primero de julio inició la temporada de anidación de la tortuga golfina, la más pequeña de las tortugas marinas que llega a medir hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Enedino Castillo García, presidente de Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. dio a conocer a este medio de comunicación que llevan aproximadamente 215 nidos de tortugas resguardadas en playa La Máquina, será a partir del 22 de octubre cuando empiecen a ser liberadas más de 21 mil tortugas.
“Tenemos en el corral ubicado en la playa La Máquina 215 nidos con un promedio de 100 huevos cada nido, ayer tuvimos la oportunidad de liberar un nido, estuvimos vigilando todo el proceso y ayer nacieron así que, pudimos hacer la primera liberación, aunque normalmente nosotros vamos a iniciar la liberación con personas el día 22 de octubre por las mañanas y por las tardes, hasta como el 15 de diciembre se acaba”.
Mencionó que en este año se han tenido ciertos inconvenientes en recorridos para recolectar nidos, sobre todo con los malos tiempos como el pasado huracán que les destruyó todo el corral de invernadero, se perdió un gran parte de la estructura que debió ser reconstruida, debido a este tipo de situaciones se empezaron a proteger nidos en agosto, desde ese más a octubre ya se tienen 215 nidos.
El Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. inició con trabajos desde 2004, desde años atrás ya se trabajaba en la protección de las tortugas, pero desde esta fecha iniciaron de forma organizada, desde ese año se ha trabajado interrumpidamente, Enedino Castillo mencionó que desgraciadamente este año han encontrado nidos destruidos incluso se ha visto saqueo ilegal de nidos que ponen en riesgo a esta especie.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Los problemas que tenemos son por los vehículos motorizados que entran a la zona marítima terrestre, desgraciadamente no hay control y destruyen la vida marina, también perros que llegan y escarban los nidos y otra de las cosas más importantes que vemos con más frecuencia es que las personas están robando huevos para consumo, nos preocupa porque se dieron muchos casos, tenemos que proteger a esta especie”.
Finalmente destacó que, es importante seguir teniendo cuidado al momento de acudir a las playas debido a que aún está la temporada de anidación, termina en el mes de noviembre y hay tortugas que aún están por llegar, también recordó que la liberación de tortugas inicia del 22 de octubre y si hay personas que quieren acudir a las actividades de liberación es importante que se comuniquen a la páginahttps://tortuguerotodossantos.org/para agendar su visita debido a que se deben de seguir protocolos por la pandemia.