Preparan reapertura de pinturas rupestres de San Francisco

Esperan la llegada de visitantes durante la Semana Santa luego de un año de inactividad

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 28 de marzo de 2021

Preparan reapertura de las pinturas rupestres de San Francisco. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Humberto Carrillo informó que está en espera de que las comunidades del sur del San Francisco de la Sierra le envíen la solicitud de reapertura de la zona arqueológica donde se encuentran las pinturas rupestres para autorizar la reactivación de esta actividad, y confirmó que de la parte norte de esa región ya lo han solicitado.

Recordó que desde el pasado mes de enero se aprobó la entrada de turistas a estos sitios, sin embargo a petición de la población local se determinó dejarlo sin efecto, atendiendo la legítima preocupación de contagios de Covid-19 en esa zona serrana del municipio de Mulegé, en donde la mayor parte de la población son adultos mayores.

Asimismo, informó que una vez que el semáforo de la pandemia de Covid-19 bajó al nivel 3 en todo, el estado, se han reabierto los museos, con un registro de visitantes muy bajo en La Paz y muy copioso en Loreto, en este último sitio con mayor presencia de extranjeros.

Humberto Carrillo aclaró que tanto en la próxima reapertura de las pinturas rupestres como de los museos, se deben de aplicar las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura.

En el caso de la sierra de San Francisco, se dotará de insumos a los custodios de los sitios arqueológicos y pláticas a los rancheros para efectuar este protocolo sanitario.

Hasta ahora no hay reporte de daños en los sitios arqueológicos que estuvieron cerrados durante varios meses.

El funcionario reconoció la importancia que las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco tienen para la población de esa región, especialmente para las rancherías de San Francisco, San Gregorio, La Soledad, Guadalupe, Santa Teresa, San Antonio, San Julio y Las Golondrinas, todas en condiciones de marginalidad y de pobreza, agravada por las sequía y la pandemia de Covid-19.

Según datos oficiales, a esta zona arqueológica llegan aproximadamente 6 mil visitantes al año; casi la mitad a El Palmarito y el resto a la cueva del Ratón; en el primer caso, en un viaje de tres días a lomo de mula y en el segundo a un costado de la brecha que comunica a esa zona con el Valle de Vizcaíno.

Para llegar al sitio haya que viajar desde La Paz hacia el norte por aproximadamente 8 horas, o volar a Loreto o a Guerrero Negro para acortar el camino.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Gran parte de la sierra de San Francisco está dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, es un sitio protegido por el INAH y en el año 1993 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.