La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Uno de los sectores que se vieron severamente afectados durante la pandemia por Covid-19 fueron los tianguis y mercados orgánicos.
Este tipo de espacios ayudan a conectar a las poblaciones del campo y la ciudad, promover el mercado regional, y consumir de manera directa y a un precio justo para productores y consumidores. Hay quienes aprovechan para generar ingresos adicionales en sus casas con la venta de ropa, calzado y demás enseres que no utilizan.
A dos años de la contingencia sanitaria, tiangueros de La Paz ya han logrado reactivar su economía, esta es una de las temporadas esperadas de este año para este sector comercial.
Liliana Vicente, del Tianguis Santa Fe, destacó que fueron meses difíciles, pero, poco a poco se han ido restableciendo el total de los locales que habían cerrado por pandemia.
“Fue difícil para todos nosotros como tianguistas pasar por la pandemia, pero ya ahorita se está viendo más flujo de personas y los mismos compañeros que ya pueden trabajar con nosotros porque la pandemia implicó también que cerráramos espacios para que no hubiera tantos vendedores por cuestiones de aforo, pero pues ya ahorita prácticamente estamos trabajando normal como antes de la pandemia”.
Son un aproximado de 100 personas registradas en la asociación de tiangueros de Santa Fe, durante esta época del año incrementan a poco más de 200 personas que buscan ofrecer artículos aprovechando estos meses donde hay un gran flujo en la economía.
“Tenemos muchas personas que son de la tercera edad que ahorita tienen su principal fuente de ingreso que es el tianguis y compañeros que también nos dedicamos exclusivamente a eso los jueves, sábados y domingos de 7:00 de la mañana hasta la 1:.00 de la tarde”.
“En esta temporada varían mucho las personas que trabajan aquí porque los puestos fijos que tenemos son como 100 personas que conformamos la asociación, pero ya en esta temporada llega mucha gente de sus casas a vender sus cosas al área donde están las segundas básicamente, así que si llega a darse un aforo de entre 200 y 300 personas vendedoras, dependiendo del fin de semana para cerrar el año”.
Vendedores se encuentran listos para dos de los meses mas importantes del año, incluso, planean estrategias para atraer a clientes. Ya se prepara la semana navideña que será del sábado 17 al sábado 24 de diciembre donde estarán ofreciendo los mejores productos.
“Desde hace 6 años tenemos una semana navideña, donde estamos trabajando todos los días, en esta ocasión será sábado 17 al sábado 24, y el día 23 tenemos una rifa para todos los clientes, nosotros como comerciantes hacemos un donativo económico para que se compren premios y en el transcurso de diciembre se regalan los boletos a todos los clientes y las ventas se llevan a cabo el 23 de diciembre, pero trabajamos toda la semana navideña, ya tenemos permisos”.
MERCADOS EN LA PAZ
Los mercados y tianguis son una de las mejores formas de conocer a un país y en México tienen una gran importancia comercial, social y cultural desde la época prehispánica. Aún hoy en pleno siglo XXI siguen siendo la base económica de muchas familias. Son una forma de conocer íntimas manifestaciones culturales, como las artesanías, la gastronomía, las actividades cotidianas y la interacción entre los habitantes.
Hay otros tianguis en la ciudad de La Paz como el que se encuentra ubicado Panteón de los San Juanes, es uno de los espacios más tradicionales del municipio con una gran trayectoria, ciudadanos de esta zona también han logrado ir recuperando su economía con la venta de artículos nuevos y de segunda mano.
Por otro lado, también se encuentra el Mercado Orgánico y Artesanal (MOA)ubicado en Antonio Rosales entre Mutualismo y calle Francisco I. Madero, este espacio alberga poco más de 60 vendedores quienes se ubican los martes y sábados de 8:00 am a 3:00 pm.
Vendedores tienen más de 15 años ofreciendo una variedad artículos como: ropa, productos para el jardín, artesanías, productos orgánicos, microgreens, arte, comida regional, ente otros productos.
Vendedores en tianguis y mercados de La Paz hicieron una invitación a la ciudadanía a visitar los diferentes centros que se encuentran ubicados en la ciudad, quienes se encuentran preparados para los próximos días festivos, recordaron la importancia de apoyar la economía local donde cientos de familias dependen de las ventas que se generan en estos espacios.