La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con una capacidad de almacenamiento de 7 millones de metros cúbicos de agua y 3 millones para azolves, la Presa de la Buena Mujer fue construida de octubre de 1983 a noviembre del 1987, con en modalidad de Control de Avenidas y como un segundo uso para infiltración a los mantos acuíferos.
A 35 años de su construcción, garantiza la seguridad para la ciudad de La Paz, y fue construida luego de la catástrofe del huracán Liza de septiembre de 1976, cuyas aguas broncas arrasaron con cientos de viviendas dejando una gran cantidad de muertos.
Operada por la Comisión Nacional del Agua, la presa recibe mantenimiento constante y su infraestructura sigue siendo segura.
Aunque con el transcurso de los años ha variado un poco su nivel de almacenamiento, el azolvamiento no afecta de manera significativa su capacidad ycuenta con una obra de control con dos orificios rectangulares diseñados para regular el aforo; en el proyecto original, se consideró colocar compuertas, pero por alguna razón, esto nunca sucedió.
Cuando sube el nivel del agua, el líquido comienza a derramarse por estos orificios y tiene también un vertedor de excesos llamado obra de excedencia que se ubica en el centro de la cortina, aunque históricamente esto solo ha sucedido en dos ocasiones.
Junto con esta obra y también con el fin de proteger a la ciudad de La Paz, fue construido el encauzamiento del arroyo El Cajoncito, conocido como el de la 8 de Octubre, que cuenta con una serie de obras para evitar que las aguas broncas inunden la ciudad.
La Buena Mujer no tiene tomas de abastecimiento de agua potable para la ciudad, y aunque es seguro que la infiltración beneficia a los mantos freáticos, no hay a la fecha estudios sobre el impacto que tiene este efecto. Actualmente se encuentra a un 28% de su capacidad.
La Presa La Buena Mujer y su cercanía con la ciudad de La Paz ofrece una alternativa de turismo como el que se realiza en otras presas del país, en donde, incluso, se practica la pesca
La Directora de la Comisión Estatal del Agua Tatiana Davis informó que aun y cuando la principal función de esta presa es proteger a la ciudad, está en proyecto un estudio para aprovechar sus volúmenes de agua, potabilizándola e introduciéndola a la red de distribución, y peses a que no resolvería del todo el grave problema de la falta del vital líquido que se presenta en La Paz, sería una de varias alternativas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que aún y cuando no hay estudios al detalle respecto de la topografía original y la actual, el azolvamiento acumulado de 35 años de sedimentación no afecta de manera significativa sus volúmenes de almacenamiento
Aunado a lo anterior, la Presa de la Buena Mujer y su cercanía con la ciudad de La Paz ofrece una alternativa de turismo como el que se realiza en otras presas del país, en donde se practica la pesca y se han construido restaurantes; en el sitio se pueden observar algunas especies de peces y tortugas, en ambos casos, introducidos por el hombre.
Los terrenos de los alrededores de la presa son propiedad privada.