La Paz, Baja California Sur.- Al presentar su informe de actividades ante el pleno de la XV Legislatura, la diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz, convocó a sus compañeros y compañeras de Legislatura a discutir y resolver las diferencias existentes en el ámbito del Poder Legislativo, “no debemos irnos a otros espacios. Aquí tenemos las suficientes herramientas para que resolvamos nuestros diferendos, si estos son realmente en aras de darle una mejor respuesta a la sociedad que reclama gente comprometida. No es requisito la experiencia o la preparación, sino ser buenos ciudadanos que vienen al Congreso a trabajar por los representados”.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Señaló en la máxima tribuna de la sociedad sudcaliforniana que el informe obedece al compromiso de la rendición de cuentas a los ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur, precisando que tal como lo marca la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo presenta ante el Pleno y entrega a la Mesa Directiva del actual periodo un detallado documento con las acciones realizadas entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2018.
Con respecto a iniciativas de reforma a diversas leyes del marco legal sudcaliforniano, la representante popular indicó que al inicio de la actual XV Legislatura presentó la iniciativa de Ley de Protección a Madres Solteras Jefas de Familia de Baja California Sur, para proteger y fortalecer los derechos de este importante sector de la sociedad de Baja California Sur.
Maciel Ortiz propuso iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo tendiente a desaparecer la figura del fuero, “para evitar que se distinga o privilegie a una persona por ser parte de la integración del Congreso del Estado”. Otra iniciativa presentada es la relacionada con reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado a fin de que cuenten con la exención de pago hacer uso del servicio público de transporte.
En relación con la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que preside en el Congreso del Estado, informó que el 13 de diciembre de 2018 se presentó al pleno la primera lectura del dictamen con el que se reforman diversos artículos de la Ley de Prestación del Servicio para la Atención, Cuidado Desarrollo Integral en donde se armoniza con la Ley General y se busca prever que los Centro de Atención, públicos o privados o mixtos en los que se preste servicios de atención a infantes “puedan utilizarse equipos o sistemas tecnológicos para la captación de imagen o sonido como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo”.