La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con cuestionamientos sobre cuántos empleos perdió el sector agropecuario por los efectos del Covid-19, y la afectación que sufriría el sector agrícola si el gobierno federal retira el subsidio para la energía eléctrica de la entidad, Andrés Córdova Urrutia, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, compareció ante los integrantes de la XV Legislatura, esto como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Andrés Córdova Urrutia, fue el cuarto en comparecer frente al Poder Legislativo de Baja California Sur, donde el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, informó que, acumulando los resultados de los 5 años de la presente administración estatal, se ha logrado rehabilitar, reponer y modernizar un total de 281 pozos agrícolas con una inversión total de 209.6 millones de pesos, que benefician a 497 productores y da cobertura a 15 mil 300 hectáreas.
La tecnificación de riego, ha logrado avanzar 4 mil 091 hectáreas, con una inversión de 98 millones de pesos, que beneficia a 225 productores, superficie que representa el 82 por ciento de la meta establecida por la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis en su Programa Sectorial Agropecuario, la cual asciende a 4 mil 998 hectáreas.
La contribución con los productores en acciones de equipamiento ha logrado ser grande, ya que se han adquirido 249 tractores y 436 equipos diversos, con una inversión de poco más de 103 millones de pesos en beneficio de más de 33 mil hectáreas.
La administración estatal ha canalizado un apoyo gubernamental superior a los 6.6 millones de pesos en la adquisición de 232 mil 559 plantas de diferentes especies, en beneficio de 417 productores de los 5 municipios, destacando mango, aguacate, higo, nopal, uva, dátil y cítricos.
“Creo valido destacar que de las 232 mil 559 plantas dispersadas entre productores agrícolas sudcalifornianos, 121 mil 303 son de mango. Con este material vegetativo se ha propiciado un aumento de 606hectáreas de la superficie que se dedica a este cultivo, beneficiándose mayoritariamente al municipio de Los Cabos”, dijo Córdova Urrutia.
Cabe destacar que, la inversión gubernamental en apoyo a las actividades agrícolas fue por el orden de 292 millones de pesos y sumada las aportaciones de los productores, se tuvo una inversión total aplicada de 318 millones de pesos, para un sector que hoy genera un volumen de producción de 835 mil 564 toneladas y un valor de producción de 5 mil 823. 6 millones de pesos.
En apoyo a las actividades pecuarias fue por el orden de 14.4 millones de pesos y sumada a las aportaciones de los productores, se tuvo una inversión total aplicada de 20.4 millones de pesos en beneficio de 795 ganaderos, para un sector que al día de hoy genera un volumen de producción de 8 mil 558 toneladas de carne en canal y 37.8 millones de litros de leche, que aportan un valor de producción total de 716.4 millones de pesos.
El secretario de SEPADA fue cuestionado por la diputada Daniela Rubio Avilés sobre la pérdida de empleos en el sector agropecuario producto de la pandemia sanitaria por Covid-19, a lo que el Secretario respondió que en BCS de acuerdo a las cifras ha habido un incremento, ya que el sector productivo no se ha detenido frente a la pandemia.
Finalmente, Andrés Córdova Urrutia dijo que seria catastrófico para el sector agrícola si el Gobierno Federal considera eliminar el subsidio para la energía eléctrica.