La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, pidió a los estudiantes de la Universidad de Tijuana que participen en las acciones orientadas a detener el calentamiento global, ya que aún estamos a tiempo de hacer algo en contra de este fenómeno y este es un asunto en el que todos debemos participar.
Durante la conferencia “Cambio Climático” impartida en dicha institución por Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe, en el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el edil ratificó su compromiso con la agenda ambiental al referir que en su administración, se está trabajando de distintas formas para que el crecimiento no tenga impactos severos al medio ambiente y también, se está dando un giro al uso de energías renovables, con la finalidad de disminuir el consumo de aquellas fuentes provenientes de la quema de combustibles fósiles.
Como referente al tema ambiental, dijo que todos los ciudadanos debemos colaborar con el grave problema de escasez de agua potable que se vive, ya que en esta situación como en la del calentamiento global, es fundamental la participación de los ciudadanos.
“Tenemos una situación adversa y delicada que puede empezar a atenderse, una forma que existe es cambiar los equipos sanitarios de las escuelas, para ocupar aquellos que son de bajo consumo y, en el caso de los baños para varones, hay en el mercado mingitorios secos que evitan el uso de agua potable para la conducción de desechos líquidos, lo que representa un ahorro muy importante, ya que se estima que un solo mingitorio, gasta al año alrededor de 160 mil litros de agua” recalcó.
Dijo que no cesará en su empeño de lograr que la ciudad de La Paz sea reconocida por sus acciones ambientales, ya que está convencido de que sí puede lograrse y también, que urge la suma de esfuerzos para lograr el bienestar de las generaciones venideras.
Por su parte Villaseñor Franco dijo que el cambio climático está provocando graves afectaciones y es fundamental tomar acciones que nos revertirlo, ya que de lo contrario estamos condenando al mundo a padecer situaciones verdaderamente catastróficas.
“Hoy en día nos está afectando y va a ser más grave aún, los estudios de Naciones Unidas indican que en el 2030, vamos a tener sequías más extremas, calores más intensos, fríos agudos e inundaciones, las ciudades que están a la orilla del mar se van inundadas. Nuestro país tiene en la costa del Golfo de México un grave riesgo, con un incremento en el mar de 50 centímetros, se van a perder gran parte de las ciudades que están a la orilla de él” recalcó.
Aquí se han dado temperaturas de casi 50 grados centígrados y esto es algo irregular, por eso se tienen que tomar medidas cotidianas en las que los ciudadanos puedan participar y ayudar a atender esta problemática.
Finalmente dijo que los casos de dengue o zika que han empezado a registrarse en ciudades ubicadas a una elevada altura sobre el nivel del mar y en donde el clima es mayormente frío, son un claro ejemplo de los efectos provocados al clima, ya que estas nuevas circunstancias están haciendo que los moscos que trasmiten dichas enfermedades, puedan evolucionar y adaptarse a condiciones muy distintas de las que teníamos conocimiento.