La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante el foro ciudadano, parlamento abierto sobre la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, organizado por la LXV legislatura y el Colegio de Economistas de La Paz, Baja California Sur, se dieron a conocer distintos puntos de vista sobre la Reforma Eléctrica.
En este espacio las y los ponentes opinaron a favor o en contra de la Reforma Eléctrica y los resultados expuestos serán llevados al debate que se efectuará en breve en la Cámara de Diputados por conducto del representante y diputado federal por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez.
Dentro de las expresiones por parte de los ponentes se llegó a la conclusión que Baja California Sur, requiere que los diputados federales mejoren la condición energética actual de la entidad, ya que el sistema de Baja California Sur, está eléctricamente aislado, se genera principalmente con combustóleo, diésel, próximamente con gas natural y algunas energías renovables, que proponen características muy particulares a este sistema.
Al decir que el sistema eléctrico de Baja California Sur está aislado indica que toda la electricidad que se consume se tiene que generar en la entidad con las particularidades que ello tiene para la sociedad.
En el encuentro se aclaró que fueron invitados los dirigentes de todos los partidos políticos en la entidad, así como diputadas y diputados locales, sin embargo no asistieron.
El titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma constitucional relacionada con el sector energético de México, la reforma consiste en algunas modificaciones de los conceptos que se rigen en el sector energético mexicano incluidos los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.
La reforma representa un cambio de dirección con respecto al marco legal en el diseño institucional establecido desde la anterior Reforma Energética del año 2013, los objetivos de esta Reforma Energética son, mejorar la economía de las familias y reformar la rectoría del estado como propietario del petróleo y gas y como regulador de la industria petrolera, lo cual tiene un significado, ya que a pesar de las propuestas que se han presentado como una reforma de los sectores eléctrico y de energías renovables en México, los cambios propuestos tienen un impacto directo en la cadena de valor de hidrocarburos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, en el foro participaron Rosa Maribel Collins, secretaria de Turismo y representante del Gobierno del Estado; Juan Patrón, representante de los trabajadores del Suterm en BCS; Alonso Gutiérrez en representación del secretario general de Gobierno; Esteban Ojeda, subsecretario de Desarrollo Social; Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, diputado federal; Isaías González Cuevas, presidente de la CROC; Francisco Álvarez, presidente del Colegio de Economistas; Guillermo Guzmán, líder estatal de Morena; y diputados federales.