Loreto B. C. S. La doctora Diane Gendron de CICIMAR, presentó los resultados de los estudios realizados durante la temporada 2019, de avistamiento de ballenas azules en aguas de la bahía de Loreto, en las oficinas de la dirección del parque nacional, ante la presencia de prestadores de servicios turísticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades encabezadas por el personal de esta dependencia.
El titular de la dirección del parque nacional bahía de Loreto, oceanologo Israel Popoca Arellano, destaco que gracias a este tipo de informes y datos que son presentados por parte de la comunidad científica, en coordinación con los involucrados de prestar servicios de observación de ballenas es como se puede evaluar si las acciones que se están llevando a cabo para la conservación, preservación y protección de los grandes cetáceos en aguas de la bahía de Loreto, son las adecuadas o bien también se puede saber en qué se está fallando para así poder establecer los cambios necesarios.
Hay que destacar indico que ha sido gracias a esta labor realizada durante los últimos años en Loreto, que se ha podido evaluar el método de observación pasiva que se aplica en esta región, el cual ha sido catalogado como el mejor que hasta el momento se lleva a cabo en los diferentes santuarios, ya que en base a este los ejemplares de ballenas que visitan estas aguas, dan muestra de no presentar estrés ante las embarcaciones y cada año se muestran mucho más amigables y cómodas.
Lee: [Video] Arribó el Royal Princess a Loreto, primer crucero de la temporada
Es muy importante reconocer señaló la doctora Diane Gendron, durante su presentación el gran trabajo que llevan a cabo los prestadores de servicios turísticos al respetar las reglas establecidas para la observación de ballenas, así como por su disposición para capacitarse y estar asistiendo de manera permanente a los diferentes cursos, talleres y reuniones de evaluación que llevamos a cabo, donde en conjunto hemos tomado los acuerdos necesarios para la protección de los grandes cetáceos.
Para cerrar el encuentro la tarde noche de este pasado lunes todos los integrantes del equipo interdisciplinario para la observación de ballenas azules en aguas de la bahía de Loreto, estableció los compromisos y acuerdos necesarios para continuar con los estudios, evaluaciones y capacitaciones que garanticen los objetivos del mismo.