La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diputada local Milena Quiroga Romero, durante la sesión ordinaria virtual de la XV Legislatura presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, en materia de protección de los bienes de dominio público.
La legisladora explicó que la finalidad de la propuesta es garantizar la participación ciudadana en el proceso de cambio de régimen de un bien del dominio público al privado.
En ese sentido los ayuntamientos deberán contar con un padrón de la propiedad inmobiliaria municipal con el objetivo de tener un control de la propiedad inmobiliaria municipal, cuya integración y conformación será responsabilidad de la Sindicatura Municipal con el auxilio de la Oficialía Mayor, Dirección de Catastro y demás dependencias municipales.
El padrón tendrá también como propósito que las ciudadanas y ciudadanos del municipio conozcan que bienes inmuebles conforma la propiedad inmobiliaria municipal, por cual será público, deberá publicarse en la página de internet del municipio y actualizarse antes del día 30 de enero de cada año.
Será responsabilidad del Síndico su publicación y actualización del sitio web. La omisión de dicha publicación o la actualización del padrón constituirán falta administrativa en los términos de la Ley de Responsabilidades.
De aprobarse la iniciativa los Municipios deberán tener integrados y conformados sus “Padrones Inmobiliarios Municipales” a más tardar el 15 de enero del año 2021.
Finalmente la legisladora reiteró que dicha iniciativa tiene la finalidad de garantizar la participación ciudadana en el proceso de régimen de un bien del domino público al privado.
Cabe destacar que la propuesta hecha por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Milena Quiroga Romero, fue turnada a las Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Fiscales, para darle el trámite correspondiente en cuestión de análisis.
Los ayuntamientos deberán contar con un padrón de la propiedad inmobiliaria municipal con el objetivo de tener un control de la propiedad inmobiliaria municipal.