Presentan propuesta para restaurar el Hongo de Balandra

La diputada Karina Olivas presentó la propuesta para restaurar el atractivo turístico

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · martes 3 de diciembre de 2024

La diputada Karina Olivas Parra quien presentó el punto de acuerdo para hacer el llamado correspondiente, con el fin de evitar el derrumbe del "Hongo de Balandra". Foto: Cortesía / CONANP

La Paz, Baja California Sur.- El Hongo de Balandra, emblemático atractivo turístico de La Paz y Baja California Sur, enfrenta riesgos de colapso. Se busca preservar esta formación rocosa mediante acciones de conservación y restauración, esenciales para evitar su deterioro irreversible. La propuesta incluye mesas de trabajo interinstitucionales para planificar y gestionar los recursos necesarios para su recuperación.

A fin de preservar un importante atractivo turístico para BCS y evitar el colapso de uno de los monumentos icónicos del municipio de La Paz, lo que podría derivar en la imposibilidad de una futura rehabilitación, la diputada Karina Olivas Parra presentó al pleno una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a gestionar recursos suficientes para realizar labores de conservación y restauración de la formación rocosa conocida como “Hongo de Balandra”.

Lee: Nado con tiburón ballena arranca con 50% de su capacidad

Además, solicitó la intervención de los titulares de la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE), del XVII Ayuntamiento de La Paz, de la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal, y de los integrantes de la Comisión Permanente de Ecología y Medio Ambiente de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de BCS. La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Ecología y Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

La legisladora promovente solicitó la realización de mesas de trabajo interinstitucionales con el objetivo de llevar a cabo acciones de planeación, operatividad y presupuestales necesarias para evitar el derrumbe y restaurar el “Hongo de Balandra”, un ícono turístico que genera identidad en la ciudad de La Paz y en el Estado de Baja California Sur.

Olivas Parra recordó que este llamado busca también atender el objetivo prioritario número 3 del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2020-2024 de la CONANP, que promueve la restauración de ecosistemas terrestres, insulares, marinos y de agua dulce, en el contexto del cambio climático.

Durante la discusión del tema, la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) expresó su voto a favor, señalando que, de contar con los recursos suficientes, sería posible evitar el colapso del hongo de Balandra. Además, destacó que la conservación es responsabilidad de las dependencias encargadas, siendo la CONANP la principal interesada, a pesar de que las acciones recaen en la SEMARNAT.

Lamentó que los recursos generados por el atractivo turístico de Balandra sean destinados a las 232 áreas naturales protegidas de BCS, aunque la ley lo estipula, y afirmó que desde el Congreso del Estado se debe trabajar en el presupuesto: “Es una lástima que solo se vea a Balandra como una fuente de recaudación para otras áreas naturales, como legisladores debemos exponer a la CONANP federal la situación que ocurre en BCS”, sentenció.

Por su parte, el diputado Fabrizio del Castillo Miranda (PRI) también se mostró a favor, subrayando la importancia de buscar los mecanismos necesarios para rescatar el área, ya que el Hongo de Balandra es un símbolo de unión para diversos sectores de la población.

“Debemos cuidar el hongo, porque de esa derrama económica depende el sustento para las familias y empresas, lo que permitirá una armonía en Sudcalifornia. Por eso estoy a favor de las mesas de trabajo, para que la recaudación de Balandra sea para su conservación”, aseveró.

El diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro (MORENA) respaldó el punto de acuerdo, destacando seis aspectos clave para lograr la conservación y restauración de Balandra: 1) Ser un patrimonio cultural de los sudcalifornianos y símbolo de identidad; 2) Su relevancia turística y económica para BCS, que dinamiza la economía local; 3) La urgencia de restauración, ya que la estructura está cerca de expirar su vida útil; 4) El compromiso ambiental con la sostenibilidad, al estar ubicada en un ANP; 5) El incremento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente; y 6) Reforzar la identidad cultural al salvaguardar el Hongo de Balandra.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, el diputado Erick Iván Agúndez Cervantes reconoció los avances en la materia y precisó que el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, trabaja en la reestructuración de recursos para atender diversas áreas, incluyendo el medio ambiente. “Es imperativo realizar las acciones necesarias para la conservación de Balandra, ya que es parte de nuestra identidad”, concluyó.