La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Dando continuidad a los trabajos para maximizar los derechos político electorales de personas, pueblos y comunidades indígenas y personas de origen afromexicano, así como para personas con discapacidad en el estado de Baja California Sur, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, presentó los protocolos para llevar a cabo en dichas consultas, así como el respectivo cronograma de trabajo que comprende los meses de enero a julio de este año.
Estos protocolos tienen su base en la normatividad internacional y nacional en materia de derechos humanos y se encaminan a lograr gran impacto en la participación política de personas que pertenecen a estos grupos, impulsando así una democracia más incluyente en el Estado.
Los protocolos se dividen en siete etapas, iniciando con la preparatoria, seguida de las de acuerdos previos, etapa informativa, deliberativa, etapa consultiva, valoración de las opiniones y sugerencias, para concluir con la de seguimiento de acuerdos. Todo esto, realizado en coordinación con asociaciones civiles, organismos públicos, instituciones de gobierno, congreso del estado y la sociedad en general, a través de la instalación de un Comité Técnico Asesor.
Durante la sesión, se mencionó que, desde el 2021 se inició con los trabajos para llevar a cabo esta importante actividad de participación ciudadana, que para personas con discapacidad se llevará a cabo por primera vez en el estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La etapa consultiva se estará llevando a cabo en diferentes localidades de la entidad, privilegiando el acercamiento a la ciudadanía y con ello, posibilitar que personas con discapacidad, así como personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se informen, reflexionen y valoren aquello que les beneficia o afecta en la implementación de medidas afirmativas para el ejercicio de sus derechos político electorales.
Finalmente, los protocolos presentados permiten identificar una ruta clara de trabajo donde la vinculación con la comunidad, asociaciones civiles y agrupaciones, así como el trabajo interinstitucional son un componente fundamental para la generación de sinergia en beneficio de la construcción de una democracia más incluyente.