La Paz, Baja Californi Sur. (OEM-Informex).- En la Sesión Pública Ordinaria del martes 10 de noviembre del 2020, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz propuso reformar los Códigos Penal, Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para legislar la prohibición del maltrato, violencia, castigo excesivo y humillación de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta propuesta legislativa pretende reformar los artículos 7,37, 39, 40 y 85 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar en la fracción V el concepto de “Castigo corporal o físico” denominado como, “todo castigo en que se utilice la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve”.
En tanto en el Código Penal contempla la reforma del Artículo 200 referente a la tipificación de la violencia familiar, agrega a quien castigue corporalmente a una persona menor de edad; en tanto que en los artículos 484 y 485 del Código Civil referente a patria potestad, homologa la legislación agregando el concepto de la “crianza positiva” en los términos de la normatividad vigente, “de ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato o violencia física o psicológica que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal”.
Por lo que, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y de las Niñas, Niños y Adolescentes para su proceso de dictaminación.
CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVASA A SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA
Por su parte, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta, exhortó al Estado para que a través de la Secretaría de Salud suscriban convenio de colaboración para que se lleven a cabo cirugías reconstructivas gratuitas a mujeres con mastectomías realizadas por cáncer de mama.
Anita Beltrán Peralta refirió que, el Programa de Cirugías de Reconstrucción Mamaria con instituciones de salud federal, estatales, sociales, privadas o académicas, como exitosamente se realizan en otros Estados de la República Mexicana que no cuentan con los recursos presupuestales necesarios para llevarlas a cabo.
“La reconstrucción mamaria gratuita, como parte de la atención integral que debe otorgarse a las víctimas de este tipo de padecimientos y ser garantizada por el Estado de conformidad con el derecho a la protección de la salud contenido en el Artículo 4° Constitucional, debido a los daños emocionales que alteran la salud mental y se manifiestan en inseguridad, temor a perder ambos senos, baja autoestima”, aseguró la legisladora del PRI.
Finalmente, la diputada presentó estadísticas donde Baja California Sur se encuentra entre las 4 entidades con la mayor tasa de mortalidad nacional por cáncer de mama, después de los estados de Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.