La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de meses de trabajo, Aliadxs LGBT+ Los Cabos presentó el programa “VIHsibles”, con apoyo de Aids Healthcare Foundation (AHF) México, que busca contribuir en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en Baja California Sur. Al respecto, Omar Ojeda, director de Aliadxs LGBT+ señaló que continúan trabajando por el derecho a la salud de toda la población sin estigmas y discriminaciones.
“Trabajamos con una de las principales organizaciones de nivel mundial que se han dedicado a la respuesta frente al VIH y el sida, ellos y ellas a partir del año pasado nos capacitaron, hicimos una serie de talleres en línea, nos capacitaron en el tema del acompañamiento del cómo poder brindar información certera sobre la transmisión del VIH, qué alternativas existen para la prevención y a partir de todo este ejercicio lanzamos oficialmente en el marco del orgullo LGBT+ nuestro programa oficial que se llama VIHsibles”.
El programa consiste en llevar a los espacios públicos las pruebas de VIH para que toda la población de Los Cabos pueda tener acceso a este servicio de prevención de la transmisión del virus del VIH y el Sida.
“Estamos hablando de un programa donde se busque el acceso y la disponibilidad de esta medida digamos de prevención, poder hablar de la detección oportuna de los casos para que las personas se puedan abrir a un tratamiento y entonces así frenar la transmisión del virus, también pretenden que las personas que viven con una enfermedad de transmisión sexual como el VIH tengan una buena calidad de vida”.
Señaló que en Baja California Sur se han detectado pocos casos de VIH, en 2020 se diagnosticaron 18 casos mientras que en 2018 fueron más de 200, situación que debe de estudiarse debido a que la población en el estado es mayor pero no existen diagnósticos oportunos y se debe prestar atención a las enfermedades de transmisión sexual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es una cuestión de accesibilidad para las personas, por ejemplo; en Los Cabos trabajan todo el día en los hoteles, los servicios son imparables y entonces pasa que el capacitor y los servicios de salud no tienen horarios accesibles, entonces dejas un montón de población fuera que no tiene información y que no alcanza para llegar a los servicios”.
En este sentido, Aliadxs da la oportunidad de ampliar la capacidad que tiene la detección en el estado con este servicio gratuito confidencial y seguro que tiene la capacidad de prevenir la transmisión y de concientizar a la población al mismo tiempo de que la transmisión del virus se puede prevenir.