Presidente del Colegio de Notarios dialogó con los Madrugadores

Karim Francisco Martínez Lizárraga, dijo al reunirse con ellos que las áreas en las que éstos deben involucrarse ahora son mucho mayores

Mauricio Hernández Ch.

  · lunes 3 de junio de 2019

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Colegio de Notarios en el estado, Karim Francisco Martínez Lizárraga, dijo al reunirse con los Madrugadores que las áreas en las que éstos deben involucrarse ahora son mucho mayores, ya que existen leyes que así lo requieren y como ejemplo expuso las normas que hay contra el lavado de dinero.

“Antes bastaba con ser licenciado, pero ahora la situación es muy distinta y debemos proyectar nuestro ejercicio en áreas de carácter fiscal y jurídico, incluyendo también aspectos de cobro, ya que debemos ser cuidadosos con las formas en las que pagan nuestros clientes”, señaló.

Dijo que las autoridades les han dado instrucciones para que den a conocer los casos en los que las transacciones económicas impliquen pagos de grandes sumas en efectivo, ya que en estos casos son poco comunes y, cuando ocurren, pueden estar relacionadas con actos indebidos.

Actualmente hay 33 notarios en el colegio y uno de los temas que se considera como el más serio es la elaboración de testamentos, ya que las personas en general tienen mucha resistencia y apatía por contar con este importante documento.

La Ley contra el lavado de dinero entró en vigor en el 2013

“La falta de un testamento provoca serios problemas en la sociedad, ya que esto implica la celebración de un juicio para determinar los derechos y la mayoría de estos procesos son sumamente prolongados”, explicó.

Para concluir, reiteró que los notarios deben estar al día y esto implica prepararse continuamente en distintas áreas, ya que el desempeño de sus labores los obliga a conocer aspectos alternos con los documentos que habrán de elaborar.