Prestadores de servicios turísticos no subirán precios de paseos a Balandra

La actualización de brazaletes y pasaporte para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) no influyen en los precios para ofrecer paseos

Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

  · domingo 21 de enero de 2024

Por el momento, los costos para el paseo a Balandra se mantendrán igual que el año pasado. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos del municipio de La Paz aseguraron que por el momento no incrementarán el costo de sus paseos a Balandra, tras el aumento de la cuota de los brazaletes y pasaporte para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), tal como informó el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

Lee: Sube cobro para ingresar a playa Balandra

Ahora, el brazalete costará 60.37 pesos por persona, por día; anteriormente oscilaba en los 54 pesos. Mientras, el pasaporte tendrá el precio de mil 811 pesos por persona, por año. Esta actualización, para el señor Gamaliel, prestador de servicios turísticos con más de 20 años de trayectoria, no influye en los precios que se ofrecen para los paseos a la playa.

“Hasta el momento no han aumentado los precios, todos permanecen de la misma manera. Tal vez ya cuando haya incrementos en otras cosas, como combustibles, ahí sí haya un ajuste pero por el momento estamos manejando los mismos precios”, expresó un prestador de servicios turísticos.

Los visitantes locales en ningún momento deberán pagar alguna tarifa para ingresar a la playa Balandra. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Otros prestadores de servicios turísticos coinciden en que la cuota actualizada no interferirá en los costos para tomar un paseo al ANP. Puntualizan que, en caso de presentarse un incremento en el precio durante el año, se deberá al encarecimiento de los servicios básicos; el combustible, así como los alimentos y bebidas que regularmente se utilizan para brindar al turista un paseo agradable.

“El precio de la playa es de diferentes tipos, no variará en función de la actualización de los costos. Aumenta nada más cuando el turismo es demasiado y las embarcaciones son pocas. Pero no impacta en los costos de la bahía”, mencionó un prestador de servicios turísticos.

“Más que nada los aumentos se dan de manera general, no precisamente por los brazaletes. En caso de que el combustible se eleve, ahí sí tenemos que hacer unos ajustes; igual con los alimentos que llevamos o las bebidas. Ahí es cuando hacemos un ajuste general, no nada más por los brazaletes”, detalló otro prestador de servicios turísticos.

Los visitantes locales en ningún momento deberán pagar alguna tarifa para ingresar a la playa Balandra. No obstante, tienen la obligación de apegarse a las condiciones que establece la Comisión Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Tanto los brazaletes como los pasaportes, tienen como propósito principal la protección y preservación de la playa, así como una mayor vigilancia y supervisión del ANP.