Pretende alcalde comundeño vender lotes de isla Magdalena

Walter Valenzuela Acosta dice que en Comondú necesitan recursos financieros, rechazan pescadores la intención

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 4 de marzo de 2021

Isla Magdalena; tierras en el limbo jurídico que desde el año 2016 forma parte del Area Natural Protegida Islas del Pacífico. Foto: Cortesía | David Romero

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los habitantes de la Isla Magdalena no vamos a permitir que el ayuntamiento de Comondú venda tierras que durante décadas hemos tenido en posesión, señaló el Presidente de la Cooperativa Bahía Magdalena David Romero Castro.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Lo anterior, luego de que el alcalde Walter Valenzuela Acosta llegara a la isla el pasado martes para recorrer Punta Belcher, sitio en donde se ubica el terreno que desea poner en venta para hacerse llegar recursos que le permitan resolver problemas financieros de la comuna.

Aunque los pescadores no sabían de esta visita del edil, al enterarse se trasladaron al sitio para encararlo, en un ríspido encuentro en el que le manifestaron su rechazo a esta posible venta, llegando al acuerdo de que este viernes 5 de marzo se reunirá con ellos para tratar el asunto.

TIERRAS PARA PESCADORES Y MINEROS

El terreno en ciernes abarca 135 hectáreas que en el año 1973 fue entregado por el gobierno federal al gobierno del estado con el fin de crear un pueblo para los pescadores que en esa época estaban asentados en varios campos pesqueros, y un pueblo para la minera Roca Fosfórica Mexicana, (ROFOMEX), debido a la existencia de grandes recursos de magnesita y fosforita en la región. Vestigios del muelle de esta minera aún se pueden observar en la Isla.

El predio fue solicitado por el gobierno del entonces territorio de Baja California Sur y el presidente Luis Echeverría accedió a entregarlo, publicando el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 1973 con el título: DECRETO por el que cede al Gobierno del Territorio de la Baja California Sur, una superficie de 135-00-00 Has., para la creación del Fundo Legal del poblado "Punta Belcher", Municipio de Comondú.

El párrafo Tercero de este decreto, señala que para la debida planeación de la creación del fundo legal del poblado Punta Belcher municipio de Comondú, el fraccionamiento de los terrenos cedidos deberá hacerse de acuerdo con los estudios y proyectos funcionales del desarrollo Urbano que apruebe el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización así como la del reglamento que esta misma dependencia formule para tal fin.

REVERSIÓN DEL DECRETO

El párrafo Quinto señala: Se concede un plazo de cinco años a partir de la expedición del reglamento a qué se refiere el punto anterior para la regularización y adquisición de los lotes que resulten del fraccionamiento.Transcurrido el plazo, los lotes no enajenados, revertirán al dominio de la nación.

El fraccionamiento nunca se llevó a cabo por el gobierno del estado atendiendo el reglamento que para tal fin se publicó en el año 1977, por lo que en 1999 la Secretaría de la Reforma Agraria le informó al estado sobre el incumplimiento de lo establecido en el decreto, particularmente sobre la reversión del procedimiento con la que estos terrenos regresarían al dominio de la Nación, luego de haber transcurrido 25 años.

Ese mismo año, el gobierno del estado respondió a la federación que cumpliría con lo estipulado en el decreto creando el Fundo Legal, para lo cual entregó el terreno al municipio de Comondú, pero lo hizo solo de forma administrativa; el decreto respectivo nunca se publicó en el Boletín Oficial.

LIMBO JURÍDICO

Por lo anterior, estas 135 hectáreas se encuentran en un limbo jurídico, una vez que de acuerdo al decreto, la Secretaría de la Reforma Agraria (hoy SEDATU) debió de haber iniciado un procedimiento para que esos terrenos regresen al dominio de la nación.

Con todo y lo anterior, una fracción de entre 8 y 9 hectáreas de estos terrenos, forman parte del inventario inmobiliario del gobierno del estado; el resto de la superficie se le entregó al municipio pero de manera administrativa, es decir nunca se publicó la cesión en el boletín oficial.

Pero el alcalde Walter Valenzuela no es el único que ha intentado vender estas tierras para solventar gastos del ayuntamiento; sus antecesores en el cargo Alfredo Martínez Córdova, Marcos Covarrubias y Joel Villegas también lo intentaron, aunque debido a la incertidumbre jurídica las ventas no se concretaron.

Los habitantes discutieron con él la decisión. Foto: Cortesía | David Romero

Hasta donde se sabe, en Punta Belcher, solo hay antecedente de una enajenación de tierras en el año 2018, cuando la Secretaría de Hacienda vendió un terreno a un particular en 1 millón 331 pesos; Siendo alcalde Venustiano Pérez, el 75 por ciento del predio que representa poco más de 101 hectáreas fue embargado por el Sistema de Administración Tributaria, debido a adeudos de impuestos del municipio con la hacienda pública federal. Al ayuntamiento le quedaron poco más de 33 has y son las que el alcalde Walter Valenzuela pretende vender.

ES ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2016 se publicó el decreto por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con el carácter de Reserva de la Biosfera, la región conocida como “Islas del Pacífico de la Península de Baja California”, que comprende veintiún islas y noventa y siete islotes de jurisdicción federal, entre los que se incluyó a la Isla Magdalena, de tal manera que correspondería a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas encabezar la regularización de los terrenos que en la actualidad tienen ocupados los pescadores y la aplicación del Plan de Manejo en el resto de la Isla.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

De acuerdo a este documento, los terrenos que pretende vender el alcalde y los que pasaron al SAT forman parte de la Zona de Amortiguamiento del ANP en donde no se permite la construcción de infraestructura; es decir, en el caso de que alguien los adquiriera, sería solo con fines de conservación.